Política

“Votar a los 16 tiene que ser un derecho”

En medio del debate legislativo en torno a los proyectos de ley que impulsan el voto optativo a partir de los 16 años, el ex Director Nacional de Juventud de Néstor Kirchner y actual funcionario sciolista, Mariano Cascallares, expresó su adhesión a las iniciativas “que amplían los derechos y la participación de los jóvenes de todo el país”.

Cascallares, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), agregó que “votar a los 16 años tiene que ser un derecho. Ya no alcanza con decirles que ellos son el futuro, sino que hay que dejarlos ser protagonistas del hoy”.

 

“Estos debates fortalecen a la democracia porque apuestan a abrir cada vez más canales de participación”, finalizó Cascallares quien de ese modo adhirió a la posición fijada por el gobernador Daniel Scioli sobre la habilitación del voto entre los 16 y los 18 años.

 

Estas declaraciones, se produjeron en momentos en que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de la Nación comenzó el tratamiento de las iniciativas vinculadas al adelantamiento de la edad para sufragar.

 

Las iniciativas a favor de habilitar el voto a los 16 años también recibieron el apoyo de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) que, en cumplimiento de sus cometidos y objetivos institucionales, saludó el debate en torno del voto de las personas jóvenes promovidos por la República Argentina.

 

De hecho, durante el primer Gobierno de Néstor Kirchner, Cascallares representó a nuestro país en la “Convención Iberoamericana de los Derechos de Los Jóvenes”, un tratado internacional de derechos humanos firmado en octubre de 2005 en la ciudad española de Badajoz.

 

La Convención es el primer tratado internacional en vigor que reconoce específicamente los derechos de las personas jóvenes, por esta razón está sirviendo como referente para los procesos similares adelantados en otras regiones del mundo.

 

gano villarruel: el debate de aspirantes a vice consagro la centralidad de la ultraderecha
campana por la seguridad: anibal fernandez desembarca con 300 gendarmes en la plata

También te puede interesar