La flamante Directora General de Cultura y Educación Nora De Lucía, se reunió este lunes con trabajadores de distintas dependencias de la cartera, con el objetivo de aclarar la cuestión generada en los últimos días respecto de su situación. Participaron subsecretarios y directores, y la ex senadora “llevó tranquilidad”, y además “garantizó la continuidad laboral de todos”, según le comentaron a este portal allegados al encuentro.
Se trata de 126 personas que habían sido convocados a prestar servicios, algunos desde al año 2011, sin que hasta el momento se les hubiere dictado el acto administrativo que plasmara su designación ni reflejara cargo presupuestario asignado. Además hay 30 trabajadores que sí están contratados.
La reunión sirvió para “llevar tranquilidad a los trabajadores, garantizando el pago de la prestación real de servicios y la continuidad laboral de los mismos”, informaron, a partir del ordenamiento de la situación administrativa. Días atrás se había llevado adelante una auditoría con el objeto de constatar la real prestación de servicios. En tal sentido De Lucía expreso que su equipo de trabajo “se encuentra abocado a dar solución a las observaciones formuladas por los organismos de asesoramiento y control”.
Primero, De Lucía recibió a algunos de los trabajadores despedidos y luego a representantes de los gremios. “Se comprometió a resolver el asunto y a dar marcha atrás con la medida, aunque no firmó nada que anule la disposición. Pidió un mes de plazo para producir los nombramientos, pero garantizó que los trabajadores seguirían cobrando y manteniendo su fuente de trabajo mientras tanto”, manifestaron quienes presenciaron el encuentro.
Cabe recordar que el conflicto se originó el pasado viernes, en donde este total de 156 empleados de la cartera que hoy De Lucía dirige habían sido notificados por el cese de sus funciones. A raíz de esto, los trabajadores marcharon hacia el Ministerio de Educación y a la sede de la Dirección de Personal, en La Plata, para que los reincorporen.
El titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, había declarado que “cuando Scioli nombra a De Lucía, en lugar de hablar de las prioridades de la educación, habla de ajuste. El tema de las licencias, primero y ahora el tema de la reducción de los contratos, no son más que argumentos e ideas que tienen que ver con el ajuste y no con las políticas educativas”.