En una reunión de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados bonaerense, el bloque oficialista no pudo evitar las diferencias respecto a la iniciativa, que tampoco tiene el visto bueno por parte de organismos de Derechos Humanos, y que el miércoles obtuvo el despacho favorable de esa Comisión.
Miguel Funes y Fernando “Chino” Navarro, no estuvieron presentes, lo que aumentó la negativa de los sectores más cercanos al Gobierno nacional hacia el proyecto para limitar las excarcelaciones que podría ser tratado por Diputados en las próximas semanas.
La iniciativa propone que, quien porte armas de fuego de manera ilegal y no se someta al control de la policía u otras autoridades, no sea excarcelado y mientras dure el proceso en su contra permanezca detenido.
Además, refuerza la obligación de jueces de controlar si el portador del arma de fuego ilegal registra antecedentes penales. En ese caso, no podrá ser excarcelado.
El presidente de la Comisión, el diputado Iván Budassi, informó que de los 8 diputados presentes 6 votaron por la aprobación del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo. Apoyaron la iniciativa los representantes de los bloques del FPV, Unión Celeste y Blanco y Pro Peronismo.