Política

Presupuesto 2013: algunos intendentes se desentienden y otros reclaman reuniones

En pleno armado del presupuesto provincial “austero” para el año que viene y los cruces por la posibilidad de convocar o no a intendentes, la incertidumbre continúa reinando en varios municipios bonaerenses. Los jefes comunales más históricos no exteriorizan mayores preocupaciones, pero los que comandan distritos más pequeños permanecen expectantes, con ansias y hasta con temor por lo que se viene.

“Yo estoy al margen de esto. A mí no me llamaron, no me comunicaron, como siempre”, le dijo a Letra P el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. “¿Por qué me va a consultar a mí la Provincia por su presupuesto? Nunca se me consultó. Tengo 21 años de intendente”, detalló.

 

En esa línea, dejó todo en manos de la Federación Argentina de Municipios, presidida a nivel nacional por Julio Pereyra –Florencio Varela- y a nivel provincial por Alberto Descalzo –Ituzaingó-. Entonces, cuando se le preguntó a Curto si consideraba necesario reunirse personalmente con funcionarios del Ejecutivo, respondió que “¿cómo que no es necesario? Hay una comisión formada por los intendentes, conformada por la FAM. Y ellos nos tendrían que decir a nosotros. Nosotros no vamos a hacer nada sin que nos digan; primero porque no voy a participar de un presupuesto que no conozco, por eso hay compañeros técnicos que se dedican a eso”.

 

Contrariamente, también en diálogo con este portal, el intendente de uno de los municipios más chicos de todo el territorio bonaerense, Puán, especificó su realidad y se mostró algo preocupado, pero más que nada en un futuro cercano: “lo que queda en este año se va a ir viendo día a día y semana a semana. Yo personalmente fui a ver a la ministra de Economía Silvina Batakis hace dos semanas para ver qué se podía hacer de acá a fin de año, y lo único alentador que nos dijo fue que lo peor de la crisis ya había pasado”.

 

“Nosotros estamos en reuniones permanentes con la secretaría de hacienda, con el contador municipal, y demás, para definir los lineamientos para el año que viene. Todavía no hemos definido el porcentaje, pero obviamente que vamos a incluir un aumento de tasas, a causa del nivel inflacionario que hace que los costos se incrementen”, anticipó Facundo Castelli (UCR), y agregó que “a nivel de coparticipación de la Provincia, lo único que tenemos hasta ahora es lo que ha planteado la ministra de Economía, que dijo que iba a haber un crecimiento de 4 o 5 puntos para los municipios, así que también en base a eso vamos a delinear las políticas presupuestarias para el año que viene”.

 

“Otra de las cosas que nos confirmó Batakis fue que el año que viene el fondo educativo ya no se nos va a recortar a los municipios. Entonces nosotros recuperaríamos una suma muy importante de dinero.

 

Y por último, con respecto a la posibilidad de una convocatoria a intendentes para consultarlos a la hora del armado final del presupuesto 2013, dijo que eso “sería una medida acertada, más teniendo en cuenta que se habla de un presupuesto provincial austero. Sería muy beneficioso que nosotros podamos decir qué obras son las prioritarias para cada lugar, sin meternos en la decisión final del Gobernador, claro. Eso sería un buen gesto”.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con referentes de la oposición. 
Graciela Bisotto en reunión de Comisión de la Legislatura de Córdoba. Ahora, podrá participar de las reuniones de Labor Parlamentaria.

También te puede interesar