Política

Nora De Lucía y sus gastos millonarios en dos meses de gestión

Después de dos meses de gestión al frente de la cartera educativa de la Provincia, Nora de Lucia tuvo gastos que superan los 27 millones de pesos, entre los que figuran 700 mil en mantenimiento y reparación de vehículos oficiales, 388 mil en pasajes, más de 6 millones en un consultora médica y hasta 22 mil en la refacción del baño de la residencia oficial.

Según datos a los que pudo tener acceso La Política Online desde la subdirección de Tesorería de la dirección de Educación, se detallan las operaciones realizadas durante los primeros 60 días de gestión la reemplazante de Silvina Gvirtz.

 

Entre la crisis financiera del territorio bonaerense, y en medio de posibles nuevos ajustes impositivos para lograr una mayor recaudación y llegar a fin de año, la Provincia no escatima en los gastos de la flamante Directora de Cultura y Educación, cuyo sector a tratar es uno de los más delicados en cuestiones monetarias.

 

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideran como “desmedidos” los números que se desprenden de De Lucía cuando el ajuste se da en los trabajadores estatales, sobre todo eb el sector educación.

 

De Lucia firmó entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre seis cheques a Colcar Merbus S.A., una empresa que se encarga del mantenimiento y reparación de vehículos oficiales. El monto alcanzado supera los 690 mil pesos.

 

En otro de los ítems se detallan pagos hacia empresas de trasporte por la compra de pasajes oficiales, gastos que rondan los 388 mil pesos y se especifican cheques librados a Merilao S.A. una empresa de transporte automotor interurbano de pasajeros por 196.000 pesos.

 

Según La Política Online, la funcionaria también dobló gastos en una consultoría médica ubicada en calle 50 entre 10 y 11 de La Plata. Se sabe que durante la gestión de Mario Oporto se descentralizó la emisión de carpetas médicas de los docentes. Durante los meses que Silvina Gvirtz estuvo al frente de la cartera a esta empresa se le abonaba un monto apenas superior a los 3 millones de pesos. Sin embargo, el contrato parece haberse renegociado apenas asumió De Lucía. En la tesorería de Educación figura un cheque librado a la consultora con fecha del 28 de agosto por la suma de 6.374.000.

 

En los gastos, también se observa la facturación con fecha el 9 de agosto con la firma José Anacleto e Hijos, una empresa dedicada a la venta de sanitarios, cerámica e instalaciones, por un total de 22.966 pesos. En el detalle consta que se trata de una refacción de la residencia de la directora General de Cultura y Educación.

 

La semana pasada, los choferes de Educación salieron a reclamar el cese del pago de viáticos y horas extras, junto a otros trabajadores de la cartera educativa desde donde se comenzó a sentir un recorte.

 

La crisis económica en la administración provincial, provocó la salida de la anterior Directora General de Educación y los infinitos paros docentes por los recortes alentados por el Gobernador y su Gabinete. Nora de Lucia asumió con el apoyo del sciolismo para palear la crisis con los gremios del sector, a pesar de ser abogada y haber pasado por el Ministerio de Economía con poca experiencia en el sector educación.

 

Juan Zabaleta y Martín Llaryora
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar