Además, un dato a tener en cuenta es que fue notoria la ausencia de referentes del Frente Para la Victoria, específicamente de La Cámpora, organización que se caracteriza por decir presente cuando se habla de Derechos Humanos. Es que el hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo ha sido excluido desde su asunción como Secretario de Derechos Humanos por los sectores más K; incluso últimamente lo ningunean, y definitivamente parece que ya no hay vuelta atrás.
Carlotto estuvo marchando el lunes en un nuevo aniversario por La Noche de Los Lápices en la ciudad de La Plata, pero allí, lejos de acompañar en primera fila al vicegobernador Gabriel Mariotto y al diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, se lo vio lejos, atrás de toda la columna, llamativamente distanciado de la primera plana, teniendo en cuenta la embestidura de su cargo.
Con respecto a la jornada en sí, Kibo –acompañado por el legislador Iriart- dijo que este anuncio “será un espacio más para seguir profundizando este modelo de gestión que impulsa el gobernador Daniel Scioli. En este caso concreto referido a sus políticas de Memoria, Verdad y Justicia; de igualdad de oportunidades; y de la promoción y protección de los Derechos Humanos”.
El funcionario provincial detalló que “actualmente, desde la Secretaría somos querellantes en todas las causas que hay por delitos de lesa humanidad en la Provincia, incluyendo Mar del Plata”.
“Difundir toda la política en torno a los Derechos Humanos que tiene la Provincia es fundamental; pero a su vez, el hecho de poder abordar y trabajar en temas puntuales que hacen a la región, también nos va a permitir un crecimiento y un desarrollo importante”, expresó Carlotto en Mar del Plata, a 400 km de distancia del lugar en el que paralelamente estaba siendo cuestionado, precisamente en la marcha que se realizó en la capital provincial, a seis años de la desaparición de Jorge Julio López. “Hasta ahora, por lo menos, ni siquiera se ha acercado a la causa”, dijo Nilda Eloy, compañera del albañil desparecido en democracia.