Política

Humo cero: no se puede fumar en Bingos ni en restoranes

Con la publicación en el Boletín Oficial de la ley 14.381 ya no se podrá fumar más en las salas de juegos (Bingos, casinos) ni se habilitarían lugares para fumadores en locales gastronómicos. Entrará en vigencia a partir del 27 de este mes. Juan de Jesús destacó el compromiso de Scioli.

El Gobierno provincial promulgó la Ley que prohíbe fumar en salas de bingos y grandes restoranes de la provincia y que pondrá fin a las polémicas excepciones que gozaban esos dos rubros desde 2008. Con la publicación en el Boletín Oficial, regirá la prohibición definitiva en todos los espacios cerrados dependientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

De esta manera y para “garantizar el total resguardo de la salud y del tercero no fumador”, comienza a regir la prohibición  en todos los espacios cerrados de estos y tres poderes y salas de bongos y restoranes.

 

Sólo en patios y terrazas

 

En este último caso, el proyecto aprobado en agosto pasado en el Senado, elimina un inciso del artículo 7 y del capítulo IV de la ley 13.894, que exceptuaba de la prohibición de fumar en espacios cerrados a las salas de entretenimientos “con superficies mayores a 400 metros cuadrados y la habilitación de un sector para fumadores, no mayor al 30 por ciento del local, con ventilación y separado del resto, en los locales gastronómicos”. La exención de bingos y locales gastronómicos de las prohibiciones de fumar fue gestada en 2008, durante el debate de la ley de “Humo Cero” que proponía restricciones totales en la provincia.

 

En tanto, quedan excluidas de esta normativa los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público, los clubes para fumadores de tabaco y centros de salud mental y centros de detención.

 

Beneplácito de Juan de Jesús

 

El presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan de Jesús, destacó el compromiso del gobernador Daniel Scioli al promulgar la norma que elimina las exenciones previstas en la ley de control de tabaco sancionada en 2008, y abogó por el control de su implementación.

 

 “Es un paso fundamental para tener una provincia más saludable”, afirmó el legislador impulsor de la ley de control del consumo de tabaco.  Remarcó que la promulgación de esta ley “demuestra el compromiso del Gobernador en apoyar la consolidación de una política sanitaria que apunta a fortalecer la salud de millones de ciudadanos”. Pero también advirtió que “esta nueva etapa requiere que trabajemos fuertemente en controlar su implementación y puesta a punto que nos permita salvar miles de vidas cada año”.

 

Protección de la salud

 

Según explica la ley, los objetivos de dicha prohibición giran en torno a “proteger la salud de todos y cada uno de los habitantes de la provincia de Buenos Aires a los fines de la prevención, asistencia y bienestar comunitario, relacionados con la morbimortalidad como consecuencia del consumo de tabaco y sus derivados”. Asimismo, se busca “reducir el consumo de los productos elaborados con tabaco”; “regular la comercialización de los productos del tabaco” y “prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños y jóvenes”.

 

Se prevé entre otras cosas, promover campañas informativas y de prevención en establecimientos educativos de todos los niveles y “reconocer la adicción al tabaco como enfermedad crónica y recidivante para su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud, público, privado y de seguridad social”.

 

Victoria Villarruel. 
Mario Decara deja la Defensoría del Pueblo y se abre el debate legislativo por su reemplazo.

También te puede interesar