Durante el encuentro, denominado “Jornada Federal”, que se desarrollará en el Colegio de Abogados de La Plata (Avenida 13, Nº821), se discutirá sobre posibles modificaciones al régimen de coparticipación federal, informaron fuentes partidarias a Télam.
Allí se reunirán los titulares del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, y del Comité Provincia, Miguel Bazze, (organizadores del encuentro) los tres ex precandidatos presidenciales, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz; el presidente del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra y el senador Gerardo Morales, entre otros dirigentes nacionales y provinciales.
A la jornada fueron invitados referentes de otras fuerzas como Jaime Linares(GEN) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), quienes expondrán en las mesas de debate que se desarrollarán durante la actividad.
La intención de la convocatoria, que cerrará con un acto, a partir de las 19 en la sede de la UCR local (Calle 48, Nº 522), es mostrar un “radicalismo unido y presente en los temas nacionales”, explicaron las fuentes.
La reunión se produce en momentos de un fuerte debate interno en torno al marco de alianzas que deberá tener el partido de cara a las legislativas del año próximo.
Mientras sectores como el alfonsinismo se inclina por volver a explorar una alianza con el socialismo, algunos correligionarios son proclives a un entendimiento con el PRO de Mauricio Macri.
Así, la UCR volverá a montar un escenario similar a la cumbre partidaria que hace dos meses reunió en Tucumán a sus principales dirigentes y en la que también coincidieron Alfonsín, Sanz y Cobos.
El encuentro en La Plata podría convertirse en el escenario de unidad del radicalismo bonaerense, dado que el oficialismo partidario comandado por el alfonsinismo -en alianza con el possismo- y los sectores opositores nucleados en Nuevos Aires, estarían cerca de sellar un acuerdo que evite la interna partidaria prevista para el 14 de octubre para elegir la nueva conducción de esa fuerza.
De hecho, de la jornada participarán intendentes de uno y otro sector como Héctor “Cachi” Gutiérrez (Pergamino), Gustavo Posse (San Isidro) y Juan Gobbi (Chascomús).
Por otra parte, el senador nacional Nito Artaza y Leandro Illia, hijo del ex presidente Arturo Illia y precandidato a diputado nacional por la Capital, lanzarán esta tarde en la sede del Comité Nacional de la UCR una nueva línea interna bajo la consigna de “reafirmar el perfil progresista del partido” y rechazar “cualquier alianza con partidos conservadores”, como el PRO, de Mauricio Macri, señalaron desde ese sector.
Artaza fue uno de los dirigentes que más enfáticamente salió a rechazar un eventual entendimiento con el PRO, luego de la reunión que mantuvo el jefe de gobierno porteño con un grupo de radicales porteños, encabezados por el jefe del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra.
En los últimos días la UCR volvió a exhibir sus diferencias internas; esta vez en torno al proyecto del oficialismo que habilita la opción de votar a los jóvenes de 16 y 17 años y a los extranjeros con dos años de residencia en el país.
Tras unos días de vacilaciones, la conducción del partido avisó que rechazará la iniciativa del oficialismo y que elaborará un proyecto propio, lo que provocó una fuerte reacción de los jóvenes radicales de la Cantera Popular.
Desde La Cantera manifestaron su apoyo al proyecto que habilita el voto desde los 16 años y cuestionaron a la conducción partidaria por su oposición a la iniciativa.
En un comunicado, consideraron que no les resulta “raro que los mismos que hace 30 años están al frente de un partido se opongan a la participación de los jóvenes”, y señalan que son quienes hace tres décadas “ponen frenos al crecimiento de los jóvenes al interior del partido”.