Política

Aprueban proyecto sobre la responsabilidad y derechos de los pacientes con el sistema de salud

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del titular del bloque FpV, Juan de Jesús, por el que se reconocen los derechos y deberes de los pacientes en su relación con la totalidad del sistema de salud.

De esta manera se garantiza la equidad en la atención médica, el derecho a la intimidad, el acceso a la información y la posibilidad de negarse a un tratamiento. Así también los pacientes deberán colaborar con los profesionales, cuidar las instalaciones sanitarias, cumplir con las indicaciones y practicar hábitos saludables

 

“Resulta un deber indelegable de la legislación el reconocimiento de derechos, pero lo es también establecer cuales serán las obligaciones que cada ciudadano tendrá para con su comunidad y para con el Estado”, explicó el legislador y agregó que “el incumplimiento de esas obligaciones por parte del paciente torna abstracto el ejercicio de los derechos reconocidos por esta ley”.

 

“Tenemos la convicción de que no se puede generar un sistema de prevención y promoción de la salud basada en la atención primaria sin el compromiso activo de los pacientes” resaltó De Jesús.

 

La iniciativa  reconoce como derechos esenciales de los pacientes la asistencia profesional con un trato digno y respetuoso, la igualdad en la atención médica, la elección del profesional y el derecho a la intimidad con respecto a la información que los médicos tienen de cada uno de ellos.

 

Además el paciente deberá recibir información clara y comprensible sobre los servicios de salud, así como sobre su estado de salud y los tratamientos médicos que le son propuestos con sus correspondientes riesgos.

 

Uno de los capítulos está dedicado al consentimiento informado para que el paciente pueda decidir, luego de saber su diagnóstico, el tratamiento que el profesional le aconseja, sabiendo las consecuencias que puede implicar no llevarlo a cabo. Si bien el consentimiento en general será de carácter verbal para casos de internación, intervención quirúrgica, procedimientos de riesgo o invasivos, cuando corra peligro la salud pública o haya riesgo de vida para el paciente, tendrá que hacerlo por escrito.

 

En cuanto a las obligaciones, el diputado De Jesús enumeró en su iniciativa que los pacientes deberán facilitar los datos sobre su estado de salud, cuidar las instalaciones asistenciales y sus equipos, cumplir con las indicaciones médicas cuando consintió un tratamiento, tratar digna y respetuosamente al personal que lo atienda, realizar prácticas de medicina preventiva y realizar hábitos saludables.

 

“Dimos un paso muy importante en materia de políticas sanitarias. Esta ley llena un vacío legal que va a fortalecer la relación entre los profesionales de la salud y los ciudadanos”, sostuvo el jefe de bloque del FPV

 

Por último el legislador aseveró que “queremos modificar el paradigma hacia un ejercicio de la ciudadanía más activa en relación a las responsabilidades que tenemos como beneficiarios de las políticas sanitarias”

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar