Política

Posibles recortes en Educación en la provincia de Buenos Aires

El Ejecutivo analiza la reducción de gastos en medio de la crisis económica financiera que sufre el territorio bonaerense, y dentro de las posibilidades se  especula con achicar el nivel de suplencias docentes en escuelas públicas como parte de un nuevo recorte educativo.

Después de la problemática que causó el atraso en el pago del medio aguinaldo, la gestión de Daniel Scioli admitió que habrá ajustes sobre el presupuesto para Educación con la eliminación de subsidios a colegios privados para cubrir suplencias, como ya informaron. Cuando una escuela de ese sector deba reemplazar a un docente, la institución deberá ser la responsable del pago del salario.

 

Esta misma medida podría aplicarse sobre las escuelas estatales. El Gobierno provincial analiza este accionar bajo el fundamento del presentismo docente.  “Existe un nivel de ausentismo de docentes sumamente elevado, que no se condice con un índice lógico de causales de inasistencia al trabajo”, sostienen funcionaros cercanos a la gestión. La medida que se adoptará, será una recortar el nivel de suplencias con la eliminación el ausentismo injustificado. Este recorte también podría darse en profesionales en los hospitales, por la misma causa.

 

Por su parte, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, relacionó el recorte de suplencias con la crisis financiera y dijo que el achique de gastos que se diseña será para moderar el impacto del déficit.

 

La medida fue comunicada durante una reunión que mantuvo el lunes con intendentes del sur de la Provincia durante una visita a la localidad de Coronel Suárez. El Gobernador le comunicó a los jefes comunales de la Sexta Sección Electoral los posibles recortes en educación. Scioli expresó la necesidad de fijar prioridades y optimizar recursos, al tiempo que pidió por el presentismo docente, la eficiencia educativa y el rol de los consejos escolares, que serían los responsables de controlar la presencia de los educadores.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar