Política

Internas radicales: ¿quién podrá ayudarnos? Yo, Salvador

Entre tantas idas y vueltas dentro del propio radicalismo en relación a la interna provincial, hoy ya no sólo desde la oposición encabezada por Juan Gobbi prefieren evitar esa instancia y consensuar en un nombre propio. Es que quienes apoyan al oficialista Alejandro Armendáriz ven con muy buenos ojos que esta discusión y disputa por la interna termine cuanto antes, así se trabaja para “ser alternativa nacional y provincial”. La clave está en quien presidió el Comité provincial entre 2007 y 2009, y que tiene el visto bueno de ambos sectores: Daniel Salvador.

LetraP habló con representantes oficialistas y opositores dentro del mundo radical bonaerense, y todos confluyeron en ese único nombre propio, precisamente como la salvación. De esta forma se evitaría la interna del Comité, que el 24 de junio pasado fue suspendida por irregularidades en los padrones, y aún está en veremos.

 

Daniel Salvador es un excelente candidato. Lo que sucede después es cómo se arman los cuerpos colegiados. Porque si a Salvador se lo aísla en lo que es la construcción de la mesa del Comité, no sirve de nada el esfuerzo de una sola persona. Pero él es uno de los nombres que suenan y puede ser un muy buen presidente del Comité provincial. Ojalá pueda suceder algo así”, expresó el concejal platense alfonsinista Guillermo Duva.

 

Desde la vereda de enfrente también brindaron su parecer, en esa misma sintonía: “yo creo que Salvador sería el nombre de la salida, tanto para el oficialismo como la oposición, porque es creíble para los dos sectores y es la persona que puede llevar adelante esta renovación que ya había hecho en su anterior gestión. En el año 2009 se llegó a una renovación muy fuerte llevada adelante por él”, le dijo a este portal el diputado provincial Sergio Panella, quien apoya al intendente de Chascomús Juan Gobbi en la lista opositora Nuevos Aires.

 

Desde el entorno del ex titular del Comité provincial radical por ahora se mantienen al margen de estos trascendidos, y también en diálogo con este portal prefirieron no confirmar aún esta versión que lo catapulta como la persona que le ponga fin a esta discusión interna. “No hemos hablado con nadie todavía, son sólo versiones. Sinceramente y con absoluta honestidad, no ha habido contacto. Hoy la verdad que hay dos candidatos que tienen sobradas condiciones, y por eso no hay que especular”, expresaron, con cierta timidez, a la espera de la confirmación oficial.

 

Lo cierto es que tantos unos como otros esperan que la situación se resuelva en los próximos días, para poder ponerle fin a esta disputa que parece eterna. “Cuando los radicales votamos para una elección interna creemos que nos fortalecemos, y muchas veces después el que pierde en la interna no trabaja para el que gana. El partido está muy mal. Creemos que no es lo mejor la interna. Esta es una buena oportunidad para que los radicales nos pongamos a trabajar juntos”, sentenció Duva, mientras que Panella agregó: “nosotros calculamos que sobre fines de septiembre y principios de octubre, para los lugares en donde no se puedan poner de acuerdo va a haber internas. Donde se pueda llegar a acuerdos no va a haber, pero bueno, lo primero que hay que hacer es ponerse en carrera para acomodar el padrón electoral, que es por lo que se suspendió la interna, y bueno, correr a los responsables de ese padrón para que todo sea creíble”.

 

Entonces ¿hay interna o no?

 

El diputado provincial y ex pre candidato a intendente platense Sergio Panella aseguró que “nos tenemos que seguir juntando para charlar y encontrar puntos en común para ver si podemos llegar a un acuerdo provincial. Está todo muy verde, recién se empieza a conversar; también hay una realidad, que hay alrededor de 40 pueblos metidos en internas. Hay que ponerse de acuerdo y poner una fecha para decir si realmente se acuerda o no, y que haya una fecha para las internas para los pueblos que no puedan acordar”.

 

Por su parte, el concejal de la misma ciudad fue más terminante al calificar a la interna como “entretenimiento para los radicales”. “El radicalismo continúa debilitándose y ya los principales referentes de la oposición no son radicales. Y esto es lo que no ven la mayoría de los dirigentes nacionales y provinciales. Acá no hay un dirigente nacional del radicalismo que la gente considere con chances para el 2015, y esto es grave para la UCR”, sentenció.

 

Con respecto a si todo esto que está pasando debilita la imagen del radicalismo para la gente que lo ve de afuera, ambos coincidieron en afirmar esta visión. Duva dijo que “la sociedad no nos mira bien. Con los graves problemas que hay en el país y lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, la gente ve a los radicales como que están en otra cosa. Realmente es lamentable que estemos hablando de internas”. En esa sintonía, Panella volvió a destacar a Salvador como el hombre de la unidad, y remarcó nuevamente que él es “la persona que entraría por todos los estamentos partidarios, y así el Partido unificará criterio y va a salir fortalecido en un gran acuerdo. Si no se puede poner de acuerdo en un hombre que nos lleve adelante por culpa de pijoterías, bueno, tendrá que haber internas”.

 

“Yo creo que entre la semana que viene y la otra se tiene que fijar una fecha para que haya elecciones en los lugares en donde no nos pongamos de acuerdo, y mientras tanto se seguirá trabajando el tema provincial”, vaticinó el diputado, mientras que el concejal expresó que “esto tiene que decidirse cuanto antes. Tenemos que trabajar para ser alternativa del gobierno nacional y provincial. Yo me saco la camiseta radical y me pongo la del vecino común, y realmente espero que se termine todo esto de la interna”.

 

Matías Moscoso
tw @matomosco

 

Gustavo Valdés apareció este viernes junto a su hermano, Manuel Valdés. 
Mauricio Macri

También te puede interesar