Política

Malestar por la política de comunicación de Scioli: ¿a qué juega Courel?

Crecen las críticas entre los funcionarios del gobierno provincial por el funcionamiento de banoticias, el portal lanzado a principios de agosto, que además de reflejar la agenda del mandatario y sus ministros, al mismo tiempo también se plasman los comentarios más duros de quienes critican el accionar del Gobernador. Así, por los pasillos de Casa de Gobierno ya se puso la lupa sobre esta situación, a la que catalogan como un espacio en donde “llamativamente no se le brinda la contención que necesita Daniel Scioli, hoy por hoy”.

Juan Courel, el secretario de Comunicación Pública del gobierno provincial de Daniel Scioli ha estado últimamente en boca de muchos, gracias a banoticias, el portal informativo que desde hace menos de 1 mes dirige. La cuestión es que, más allá de las críticas puertas afuera, dentro del propio Ejecutivo no son bien vistos algunos manejos del periodista. Hay algunos ministros que sospechan de su actitud y que hasta tildan de “poco serio” su accionar, porque “difunde constantemente las críticas a nuestro trabajo y el del Gobernador”.

 

“Mientras nosotros tenemos que hacernos cargo de la gestión y cuidar la plata, Courel juega al periodismo independiente”, se escuchó por lo bajo en 6 y 53. Es que detrás del pluralismo a la hora de informar, son los mismos funcionarios quienes sospechan que se oculta una doble intencionalidad, pero que aún no se puede descifrar.

 

Títulos como “Mariotto y la agenda legislativa con eje en seguridad”, en donde el vicegobernador vuelve a criticar duramente el accionar de Ricardo Casal y cía en el Caso Candela; o “Srodek con críticas a Scioli por políticas agropecuarias”, en el marco de un duro análisis al revalúo propuesto por el mismísimo mandatario provincial, llamaron la atención de los lectores dentro de los pasillos de Casa de Gobierno.

 

Courel –exgorila y periodista nac&pop, según él mismo en su cuenta de twitter-, tiene la característica de no llevarse del todo bien con quienes trabajan en los medios de comunicación. Hoy lleva adelante “la Télam de Scioli”, como se la mencionó en los días previos a su lanzamiento, a principios de agosto. De esta manera, la intención es mostrar todo lo referido al quehacer bonaerense, con notas periodísticas que reflejan las actividades de los distintos ministerios y la agenda de Scioli, pero así también entrevistas a funcionarios y legisladores que son reconocidos por manifestar una postura muy crítica a la tarea del Gobernador.

 

En realidad, que se reflejen también aquellas voces no es algo criticable. Pero dentro del Ejecutivo esta manera de llevar a cabo el portal oficial del gobierno provincial enciende día a día una luz de alarma, que se posa directamente sobre la figura del secretario de Comunicación, entre otras razones porque “manda a cubrir el acto de Michetti, el de Macri, el de Mariotto, cuando en realidad somos nosotros los que necesitamos apoyo y difusión de todos los esfuerzos que estamos haciendo para administrar bien los recursos, en lugar de darle tanto lugar a quienes nos critican diariamente”, según aseguran los sciolistas.

 

Paralelamente hay quienes se refieren con más dureza al papel que “está jugando Courel desde hace un tiempo”, porque “no se entiende cuál es el objetivo que persigue. Si está buscando trabajo en 678, que vaya y lo pida allá”. En ese sentido, allegados a ministros de Scioli lo definen como “un gran escritor de discursos, pero que de política no entiende nada. Hoy Daniel se debe estar arrepintiendo de haberlo nombrado”.

 

Un dato para tener en cuenta es que el 13 de octubre del año pasado, la Legislatura bonaerense sancionó la Ley nro. 14.318, que en su artículo primero dice que “las reparticiones de la Administración Pública Provincial que dependan del Poder Ejecutivo, incluyendo organismos autárquicos, descentralizados, sociedades del Estado o con participación estatal mayoritaria, y los Poderes Legislativo y Judicial, no podrán disponer publicaciones de ninguna índole condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión sobre cualquier soporte que utilice personal comprendido en las previsiones de la Ley Nacional Nº 12.908 y Decreto-Ley Nº 13.839/46, que no cumplan con las disposiciones de dichas normas y de toda la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional”. Dicha ley, motivada por Scioli, está aún a la espera de ser aplicada, bajo la autorización de Courel.

 

Así las cosas, a casi 1 mes del nacimiento de banoticias, lo que todo parecía indicar que sería un medio de difusión que precisamente se encargaría de comunicar los pasos que Daniel Scioli da día a día -en el marco de un clima político complicado por los cuestionamientos que recibe desde el propio oficialismo-, el rol del portal no es tal, y muy por el contrario, se sube al carro de quienes analizan las medidas sciolistas con posturas muy críticas, haciendo tambalear por momentos la figura del mismísimo Gobernador.

 

El socialismo llenó Metropolitano en Rosario. 
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar