Política

Cuestionan a Randazzo por “tener una estructura menemista” en los trenes

Así lo manifestaron a LetraP desde el movimiento Libres del Sur, como crítica al trabajo del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el marco del estado del servicio de los trenes a seis meses del accidente de Once. “Hoy el Gobierno utiliza a los mismos operadores, con la misma base de negocios y la misma estructura de las privatizaciones en la década menemista”, sentenció el dirigente Jorge Ceballos.

Al momento de analizar cuál es la situación hoy en día del servicio del ferrocarril, Ceballos le dijo a este portal que “uno de los datos duros y más importantes es que se designó a un perito del Estado para que determine la realidad de los trenes luego del accidente, y su conclusión fue que hacen falta 900 millones de dólares para garantizar el funcionamiento y la seguridad de los pasajeros. Y tras eso, el Gobierno anuncia con toda la pompa a través de Randazzo que como gran obra están invirtiendo 800 millones de pesos anuales. Es la mitad de lo que dijo el mismo perito. Hablando inclusive de un dólar a tipo de cambio oficial”.

 

En ese sentido, el ex candidato a intendente de La Matanza analizó que “la situación que tenemos hoy en cuanto al servicio es lamentable -entre los que me incluyo, porque yo también viajo-: las estaciones están muy mal, la seguridad -no sólo arriba de los trenes, sino también al momento de desplazarse por las mismas estaciones- está muy mal, hay problemas constantes de personas que sufren accidentes vinculados al estado de la infraestructura, no hay rampas para discapacitados en muchas estaciones, y demás”.

 

A seis meses del accidente en la estación de Once, en donde murieron 51 personas y 700 resultaron heridas, el panorama de cara a futuro con respecto a la investigación judicial no es el mejor, según Ceballos: “la experiencia de lo que son los procesos en donde están involucrados funcionarios del Estado, en general, todos apuntan a zafar. Según una familiar de una víctima de Once que se reunió con Cristina, la presidenta se compadecía de la situación del pobre Schiavi “. Así, “la verdad que albergamos pocas esperanzas de que haya Justicia”, manifestó.

 

De Menem a hoy

 

“Le sacaron la concesión a Cirigliano y se la dieron a Roggio, que son los mismos grupos que intervinieron en la privatización en la década menemista. Roggio se quedó con el Urquiza y los subterráneos. No hace falta que yo explique cómo andan los subtes hoy”, detalló Ceballos, y concluyó: “o sea, están los mismos operadores, con la misma base de negocios y la misma estructura de las privatizaciones en la década menemista”.

 

Siguiendo esa línea, acusó al gobierno nacional de “seguir valiéndose de la declaración de la emergencia ferroviaria del 2002, de la época de Duhalde”, ya que “no especifican el plan de obras”. “Hablan de una generalidad, que se va a prestar el buen servicio, y demás. Cuando se transfirieron los trenes al sector privado en la época menemista, decían exactamente lo mismo; si vos leías los considerandos decían que todo iba a funcionar bárbaro: el equilibrio, la inversión, la modernización, y los resultados desde Menem hasta el día de la fecha son los que son”.

 

“Ahora pasa lo mismo, hablan de esas mismas definiciones pero no dicen cuál va a ser el plan de obras específico. No hay acceso a la información con respecto a este tema”, concluyó quien mañana participará en una jornada de debate por el Día del Ferrocarril en el Hotel Apart Congreso, junto a la diputada nacional del FAP Victoria Donda, el Dr. Leandro Despouy, de la Auditoría General de la Nación, el gremialista “Pollo” Sobrero y el legislador de la CABA Rafael Gentili, entre otros.

 

Matías Moscoso
tw @matomosco

 

Graciela Bisotto en reunión de Comisión de la Legislatura de Córdoba. Ahora, podrá participar de las reuniones de Labor Parlamentaria.
Diego Pellegrini junto al gobernador Gustavo Valdés. 

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