El fiscal Carlos Stornelli acusó a la mandataria, a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al secretario de Comercio, Guillermo Moreno y al titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray.
Todos son investigados por supuestas irregularidades en el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda y en las restricciones para la compra de dólares, según informó el diario Clarín.
Los funcionarios fueron imputados y son investigados por la Justicia. Su situación puede modificarse en caso de que se les dicte su sobreseimiento o falta de mérito.
Impulsada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la denuncia cayó en manos de la jueza María Servini de Cubría, quien le pidió al fiscal que resuelva si el caso ameritaba una causa penal.
Por su parte, Stornelli deberá determinar si las resoluciones de Marcó del Pont y el decreto de necesidad y urgencia 298/03 de Cristina Kirchner, constituyen “actos perjudiciales” contra el valor del peso argentino.
Carrió, apuntó contra Echegaray y Moreno por una serie de restricciones a la compra-venta de dólares que limitaron “de manera arbitraria, irrazonable e ilegal el acceso al mercado cambiario” . Esas restricciones son “una discriminación arbitraria y manifiesta” en perjuicio de los argentinos y a favor de los tenedores del bono BODEN 2012.