Política

Legisladores opositores presentaron en la CSJN el reclamo formal por los fondos de la Provincia

Finalmente, y a través de un escrito que redactaron los diputados Walter Martello (CC-ARI), Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista) y Marcelo Díaz (FAP) junto a los senadores Ricardo Vázquez (FAP) y María Isabel Gainza (CC-ARI), la oposición reclamó hoy ante la Corte Suprema la restitución de los fondos de coparticipación que la Nación retiene, según ellos, “indebidamente luego de la re estatización de las AFJP”. Por ese concepto, “la Provincia podría haber recuperado desde 2008 más de 14 mil millones de pesos”, aseguraron.

Se trata de un recurso para revalidar el pedido por los fondos de coparticipación provinciales, en consonancia con el planteo realizado por la provincia de Santa Fe. La demanda fue acompañada también por los bloques de diputados y senadores de Lealtad Peronista, Pro-Peronismo, Proyecto Bonaerense, UCR y Unión Celeste y Blanco.

 

Los legisladores sustentaron ante la Justicia las denuncias realizadas en la Legislatura provincial contra el Pacto Fiscal, que en 1992 estableció la Nación con las provincias y por el cual éstas cedieron el 15 por ciento de los fondos de coparticipación para financiar las AFJP.

 

“Reforzamos el pedido ante la Corte porque denunciamos la arbitrariedad del Gobierno nacional en la retención de fondos de las provincias y la inacción del gobernador Daniel Scioli que sólo este año podría haber obtenido cerca de 5200 millones de pesos por este concepto”, aseguraron los jefes de las bancadas.

 

Por su parte el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, señaló que “con esos recursos la Provincia podría construir 100 nuevas escuelas ó 25 mil viviendas sociales con terreno” y subrayó que “Buenos Aires es financiable sólo hace falta ponerse de pie”.

 

“Las circunstancias que generaron el aporte solidario de las provincias cambiaron sustancialmente, por lo tanto pedimos la devolución de esos fondos que son imprescindibles para los servicios esenciales de salud pública, educación, seguridad, justicia, infraestructura, entre otros”, enfatizaron.

 

Martello además apuntó que “los supuestos por los cuales el Estado Nacional retiene el 15% de los recursos coparticipables ya no existen. Perdieron su fundamento jurídico, fáctico y ético. Como las AFJP han sido disueltas, la Ley deviene inevitablemente abstracta y carente de sentido. La ausencia de los mencionados 5200 millones de pesos significan más deuda, más impuestos y desinversión para la provincia de Buenos Aires”.

 

En las conclusiones de la presentación, los parlamentarios sostuvieron que “estos legisladores entienden que por su naturaleza, el acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de 1992, no puede tener vigencia en tanto no sea ratificado en todos sus aspectos por la totalidad de las provincias argentinas. La situación económico financiera del Anses es superavitaria y los fondos descontados a las provincias son utilizados para otros fines que los previstos y no para sostener el sistema de reparto”.

 

El viernes, el presidente del bloque de Diputados del FAP, Marcelo Díaz, le había anticipado a este portal que en realidad este reclamo formal es el puntapié para iniciar algo mucho más grande, y tiene que ver con conformar una especie de frente nacional de legisladores provinciales, que luchen por idéntica causa. “Lo que vamos a instalar en el conjunto de legisladores provinciales de todo el país es la necesidad de discutir la relación Estado nacional/provincias. Nuestra Constitución establece que las provincias son preexistentes a la Nación; las provincias son las que le dan origen a la Nación y no al revés. Todos los impuestos patrimoniales los cobran las provincias, ¿por qué el impuesto a los bienes personales los cobra la Nación? Ese fue un impuesto de emergencia que después quedó”, expresó.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

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