Durante el mediodía del domingo, un comité de crisis encabezado por el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, e integrado por el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré; el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía y el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, monitoreó la situación de los distritos afectados por las inundaciones en el territorio bonaerense.
El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, indicó que “por instrucción del gobernador Scioli, nos reunimos en comité de crisis para hacer un monitoreo, evaluación y actualización del estado de las zonas afectadas por las lluvias de los días precedentes para seguir definiendo las acciones que se están implementando desde las distintas áreas del Estado” y detalló que “la mejora de la situación permitió que más de 400 personas pudieran regresar a sus hogares”.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y coordinador del Comité Provincial de Emergencia, Martín Ferré, señaló que “aún hay 42 evacuados en las zonas afectadas: 3 en la ciudad de Necochea, 10 en la ciudad de Mar del Plata, 13 en Lobería y 16 en la ciudad de Laprida”.
De acuerdo a lo notificado por el Concejo Provincial de Emergencia, Defensa Civil y el Ministerio de Justicia y Seguridad, que durante estos días han trabajado desplegados en todo el territorio provincial afectado por las lluvias, se indicó que tanto el Río Matanza como el Río Luján escurrieron lo suficiente en las últimas horas como para mejorar la situación que imperaba días atrás y reducir a cero el número de evacuados en la zona.
Así mismo, Ferré manifestó además que “en coordinación con la Secretaría de Espacio Público provincial, se ha dado asistencia de agua potable, colchones, frazadas, comida, pañales, mudas de ropa, zapatillas y botas a los municipios de La Matanza, Gonzáles Cháves, San Cayetano, Lobería, Tres Arroyos y Mar del Plata, y a los municipios de Azul, Necochea y Balcarce se asistió de igual forma en un trabajo conjunto con el gobierno nacional”.
Por su parte Casal, expuso ante el comité de crisis el detalle de recursos desplegado en las zonas más afectadas como Azul y Necochea. El ministro indicó que “un refuerzo del personal de seguridad, vial y siniestral junto con 70 policías especializados en salvataje y evacuación, fueron destinado a la zona con 8 botes semi-rígidos, camionetas 4 x 4, y maquinaria para emergencias”
Casal informó también que “continúan los operativos viales en las rutas 3, 226, 60, 58 y en todas las rutas afectadas por las inundaciones aledañas a las zonas de Necochea y Azul”.
En sintonía, el ministro Arlía estimó que “en referencia al escurrimiento de agua y protección de los cascos urbanos, la situación está en franca mejoría con respecto a lo observado en los días previos, sobre todo en la crecida del Arroyo Azul”.
Arlía aseguró que “todos los sistemas hídricos provinciales han funcionado perfectamente, sobre todo en la zona de las encadenadas en los canales La Sofía, 12 de octubre, Mercante y Jauretche”, El funcionario agregó que “desde la Dirección de Hidráulica se ha trabajado fuertemente en reforzar las estaciones de bombeo que se necesitaban en la ciudad de Pehuajó y en atender las situaciones de crecidas como la del Río Quequén”.
El titular de Infraestructura agregó además que “hay un monitoreo permanente de todas las regiones hidráulicas y en los próximos días se comenzará con los trabajos de evaluación del estado vial de las rutas y los caminos rurales, de alcantarillado y puentes que puedan haber resultado dañados estructuralmente, como el de la Ruta 2 a la altura de San Borombón y el la localidad de Necochea por el crecimiento del Río Quequén”.
Al mismo tiempo Arlía recordó que “continúan las complicaciones en la ruta 75 que une la ciudad de San Cayetano con Gonzáles Chaves y sigue restringido para el tránsito pesado, lo mismo que en la ruta 86 une la ciudad de Necochea y Benito Juárez que sigue con tránsito asistido por Vialidad como en todas las rutas con anegamientos”.
Finalmente, el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio señaló que “en forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando en la vuelta a casa de más de 400 personas que estuvieron anegadas y a través del gobierno provincial y en coordinación con los municipios pondremos a disposición la cantidad de hombres necesarios a través de las cooperativas de trabajo para normalizar la situación lo antes posible”.
Aparicio señaló “el trabajo llevado adelante desde la Secretaría de Espacio Público, las cooperativas de trabajo y el personal de Ministerio de Desarrollo Social, permitió que la asistencia llegue a todos los damnificados y que 400 de ellos puedan regresar a sus hogares”.