Política

¿La AFIP le pone freno al mamarracho dirigencial en el fútbol argentino?

En una conferencia de prensa, el titular de la AFIP -Ricardo Echegaray- anunció algo que se hizo esperar desde hace varios años: “algunas dirigencias se hacen las distraídas” y “hemos notado maniobras de evasión de impuestos”, en relación a los pases de jugadores en los que participan terceros (representantes) de una manera poco clara. Anunció que la AFIP bloqueó automáticamente “el cuit de 146 representantes”, y les tiró de las orejas tanto a estos hombres de negocios como así también a los directivos y a los mismísimos jugadores.

“La AFIP quiere que haya fútbol, no hay razón para que se suspenda. Nosotros estamos llevando investigaciones sobre los hombres de negocios de fútbol. Sobre quienes hacen negociaciones que repercuten en el lavado de dinero”, explicó en tono crítico, y hasta se animó a hablar de los valores de este deporte: “transpirar la camiseta, dejar el corazón y el alma en la cancha” desde chicos, pero “cuando empieza a meterse el negocio,  se mete un tercero, un hombre de negocios y lo pone en un club paraíso fiscal deportivo”, con todo lo que eso implica y que hoy moviliza a esta investigación.

 

“De esos 146 que dimos de baja estamos seguros que algunos participaron en estas operaciones que se investigan. Hablo de hombres de negocio, pero puede haber directivos y hasta jugadores que pueden incitar. ¿Por qué los dimos de baja? Porque no declararon comisiones cobradas por las operaciones en las que intervinieron. Porque se detectaron inconsistencia entre ingresos, consumos, viajes al exterior y gastos con tarjeta de crédito. No encuadran correctamente con la actividad”, acusó.

 

Pidió “más educación a los directivos para que sea todo más sano”, y en varios pasajes de su oratoria los trató de irresponsables, e incluso de “hacerse los distraídos”. Habló de la polémica triangulación a la hora de las transferencias y préstamos de los futbolistas, protagonizados por intermediarios y clubes “fantasmas”, que tienen los derechos federativos de los deportistas. Echegaray se refirió a esa situación –que no es de ahora- diciendo que “hemos detectado maniobras de evasión de impuestos. Varios representantes participan de la evasión”. Entonces, en ese sentido aseguró que “no se confundan, o se pagan los impuestos o se evaden”.

 

Con respecto a la cuarta fecha del Torneo Inicial que en teoría comienza este sábado, dijo que “no hay razón para que se suspenda”, aunque advirtió que “queremos que haya fútbol pero también que se paguen los impuestos”. Aclaró que “tenemos los balances de los clubes” y que a partir de este momento la AFIP ya “bloqueó el cuit de 146 representantes” involucrados en transferencias de jugadores.

 

De esta manera, Echegaray oficializó la intervención del organismo en algo que viene ocurriendo desde hace varios años en el fútbol argentino, y que dirigentes, representantes, intermediarios, técnicos y jugadores, participan –presuntamente hasta el día de hoy- con total normalidad, sin ningún tipo de control ni supervisión.

 

Toto Caputo y Santiago Bausili  
Federico Zárate le bajó el pulgar a las designaciones a dedo en la Justicia de Faltas de Jesús María. 

También te puede interesar