La iniciativa que presentó el legislador tiene por objetivo que las personas con capacidades diferentes tengan el pase correspondiente y que puedan viajar absolutamente gratis, sin restricciones, ni cupos en empresas de transporte colectivo terrestre y fluvial.
En ese sentido, Bilbao aseguró que “se trata de una iniciativa innovadora, muy importante, que por supuesto apoyamos”, y que “es fundamental que Ejecutivo y Legislativo trabajemos en forma coordinada, como en este caso”.
Por su parte, el diputado Iriart expresó su interés en modificar la Ley Nº 10592 ante la Comisión de Transporte donde logró una inmediata aprobación. Y al respecto, mencionó que “este proyecto pretende dar respuesta a la necesidad de inserción y de traslado de las personas con capacidades diferentes”.
Además, manifestó su intención de “derribar todo tipo de barreras”, apuntando a la inclusión en todas sus formas, y luego agradeció a las entidades y los profesionales que hicieron sus aportes y mostraron la voluntad de trabajar en este proyecto.
Según consta en el proyecto, las prestatarias de servicios intercomunales de transporte colectivo terrestre y fluvial que operen regularmente en el territorio de la provincia de Buenos Aires, deberán facilitar el traslado de las personas con discapacidad de forma gratuita.
Será tan solo exigible a tal efecto la exhibición del pase otorgado por la Agencia Provincial del Transporte y el documento nacional de identidad.
En los servicios de larga distancia los pasajes se entregarán ante el mero requerimiento de la persona con discapacidad que presente el pase o credencial debidamente otorgado. Las empresas deberán asimismo asegurar el regreso al lugar de origen, mediante la entrega del pasaje respectivo o la reserva oportuna para su obtención en el lugar de destino.
En aquellos supuestos en que el pase determine que el pasajero con discapacidad no puede valerse por sí mismo, el beneficio se hará extensivo a quien lo acompañe. Otro elemento novedoso que introduce el proyecto es que “queda prohibido establecer cupos o limitaciones por razones de plazo” como ocurre en la actualidad.
En el caso de micros de doble piso, las personas con movilidad reducida deberán ser ubicadas en el piso inferior. Asimismo, las empresas de transporte colectivo fluvial estarán obligadas a permitir el acompañamiento de perros lazarillos.
La reglamentación establecerá las características de los pases que deberán exhibirse, cuya vigencia será igual a la establecida en el Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.).