Política

Impulsan crear fiscalías especializadas contra la violencia de género

Se trata de un proyecto de Ley impulsado por el Diputado del bloque Celeste y Blanco Mauricio D’Alessandro que contempla la Creación de las Fiscalías Especializadas en Violencia de Género que funcionarán en cada uno de los Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido el proyecto también asume  la unificación, instrucción, conocimiento, seguimiento, esclarecimiento y ejecución de penas, en todos los casos en que tengan lugar este tipo de delitos.

 

El pedido se sustenta en las cifras que arroja  el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro sobre Violencia de Género. De este estudio se desprende que al menos una mujer fue asesinada cada 30 horas en los primeros diez meses del año.Lo que supone que en el año 2011 hubo 237 femicidios

 

Como antecedente el proyecto se ejemplifica en la creación de la fiscalía creada por del Departamento Judicial de Mar del Plata. Se trata de la Fiscalía de Delitos Sexuales; la cual- fundamenta el texto de D’Alessandro- fue “sumamente exitosa mientras la misma se mantuvo en funcionamiento, recibiendo cerca de 8 denuncias diarias”.

 

“Entendemos que la especialización y la dedicación exclusiva al tema es el camino a combatir en forma eficiente la problemática que cada día se torna mas grave, y a la que muchas veces el sistema judicial no puede dar efectiva respuesta” sostuvo el legislador del espacio De Narvaista en la cámara baja.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar