En este sentido el proyecto también asume la unificación, instrucción, conocimiento, seguimiento, esclarecimiento y ejecución de penas, en todos los casos en que tengan lugar este tipo de delitos.
El pedido se sustenta en las cifras que arroja el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro sobre Violencia de Género. De este estudio se desprende que al menos una mujer fue asesinada cada 30 horas en los primeros diez meses del año.Lo que supone que en el año 2011 hubo 237 femicidios
Como antecedente el proyecto se ejemplifica en la creación de la fiscalía creada por del Departamento Judicial de Mar del Plata. Se trata de la Fiscalía de Delitos Sexuales; la cual- fundamenta el texto de D’Alessandro- fue “sumamente exitosa mientras la misma se mantuvo en funcionamiento, recibiendo cerca de 8 denuncias diarias”.
“Entendemos que la especialización y la dedicación exclusiva al tema es el camino a combatir en forma eficiente la problemática que cada día se torna mas grave, y a la que muchas veces el sistema judicial no puede dar efectiva respuesta” sostuvo el legislador del espacio De Narvaista en la cámara baja.