Política

De Lucía evalúa recortes con dueños de colegios privados

La nueva Directora General de Educación, Nora de Lucía tenía en agenda iniciar este martes las negociaciones con los dueños de colegios privados, después de anunciar la reducción de subsidios para el sector, pero finalmente la reunión se suspendió, postergándose con fecha a confirmar.

La medida fue anunciada con la anterior responsable de la cartera, Silvina Gvirtz, y fue cuestionada por los establecimientos de educación privada que hasta sugirieron posibles cierres frente a los recortes de presupuesto.

 

El gobierno de Daniel Scioli dispuso la reducción de subsidios en unos 380 millones de pesos para lo que resta del año e implican que los cargos suplentes deberán pagarlos los propios colegios.

 

Además, se eliminará el aporte de 2 puntos de enero, febrero y el segundo sueldo anual complementario, se congelarán los pagos por crecimiento vegetativo y por los nuevos cursos que se crearon a raíz de la reforma educativa (5° y 6° de secundaria), se eliminará el aporte a los cursos de menos de 20 alumnos y a los institutos de educación superior por las horas cátedra que se adeudan desde que el magisterio pasó de 2 a 4 años.

 

Por su parte, las entidades que nuclean a colegios privados confesionales y laicos advirtieron que el achique impedirá brindar los mismos servicios, además de poner en riesgo la continuidad de la prestación.

 

De Lucía convocó al diálogo a las entidades que nuclean a los colegios, pero dijo que no habrá vuelta atrás con el recorte, aunque se analizarán las medidas en conjunto para encontrar un equilibrio.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar