Política

Cristina en Retiro llamó a licitación para construir una Represa Hidroeléctrica

La Presidenta de la Nación encabezó el acto de llamado a licitación para construir las represas hidroeléctricas “Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic” en Santa Cruz, que tiene lugar en estos momentos el Barrio Retiro.

La ceremonia se desarrolló en el hotel Sheraton de Retiro donde la Jefa de Estado está acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Hernán Lorenzino; de Industria, Débora Giorgi; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, entre otras autoridades y también representantes de la industria.

 

En ese marco, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que “estamos haciendo un gran esfuerzo para transformar la matriz energética de la Argentina”.

 

Además, informó que “en toda la historia de la República se habían construido 8.000 kilómetros lineales, y de 2003 a la fecha llevamos 5.500 kilómetros de transporte de alta tensión”.

 

Por otra parte, mencionó que “estamos terminando la obra más importante que interconecta la Patagonia” y que “hacer una obra de cinco mil millones de dólares sin tener el transporte asegurado era una obra de Quijotes”.

 

En ese sentido, subrayó que “esta licitación que tendrá lugar el 12 de diciembre de este año va a tener un resultado muy positivo y muy diferente porque a fines de diciembre estamos terminando la obra de transporte más importante que interconecta a la Patagonia”.

 

Cristina indicó que “en marzo del año que viene los argentinos dejarán de pagar el recargo pequeñito para la provincia de Santa Cruz” y recalcó que “además ahora estamos en capacidad de intercambiar nuestra energía con el Brasil”.

 

Paralelamente remarcó que con la concreción de dos nuevas represas en Santa Cruz “estaríamos generando una importantísima actividad que tiene que ver con la extensión de la frontera agrícola, que la sueño mucho más integrada que el riego”, a la vez que resaltó que “si pudiéramos regar toda la Patagonia podríamos extender toda la frontera agropecuaria”.

 

Y en ese orden indicó que se trata del proyecto “más grande y totalmente nacional, luego de las centrales binacionales de Yacyretá (con Paraguay) y Salto Grande (Uruguay” y que “lo importante es seguir haciendo por todos los argentinos obras de esta naturaleza y totalmente anticíclicas”.

 

La Presidenta de la Nación anunció que “va a cambiar la matriz energética de la República Argentina” y que “la vamos a hacer porque vamos a obtener financiamiento para poder hacerla y que espero que estén en marcha el año que viene”, lo que “va a permitir realizar un fenomenal plan de obras pública”.

 

A su vez, dijo que “sabemos del formidable impacto de las obras públicas en la economía” y destacó que “estamos ante un evento más que importante y vamos a exigir un 33 por ciento de participación nacional en esta licitación internacional”.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar