El Gobierno Nacional ampliará la Avenida General Paz y realizará obras complementarias en el acceso a la Capital, mientras le volvió a reclamar al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que se haga cargo de los subtes de la Ciudad.
El plan de Obras de Ampliación y Remodelación de la Avenida General Paz y los Corredores Viales Nacionales fue anunciado por el ministro durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López, quien dio detalles de los anuncios.
“Hoy estamos anunciado la firma del convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la OCCOVI (Organismo de Control de las Concesiones Viales) y los concesionarios, lo que permitirá realizar las obras de ampliación de la Avenida General Paz y otras complementarias en los Accesos Norte y Oeste”, dijo López.
Para la realización de las obras se creará una cuenta específica en la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN), a la cual serán destinados el total de los aumentos dispuestos para la ejecución de las tareas que tienen un plazo de ejecución de 36 meses.
El total a recaudar en un plazo de 35 meses fue estimado en 646,6 millones de pesos, con una integración determinada de acuerdo al flujo vehicular de cada concesionario, por lo cual 51 por ciento será destinado a AUSOL (Acceso Norte), 37 por ciento a GCO (Acceso Oeste) y 12 por ciento a AECSA (Autopista Ricchieri).
Las obras proyectadas contemplan la construcción de un cuarto carriles en ambos sentidos de la General Paz, remodelación del cruce de la Avenida Beiró, construcción de una nueva salida hacia la calle Mosconi, y la remodelación del distribuidor sobre la Avenida San Martín.
También se anunció la obra complementaria del distribuidor Estación Migueletes -la única obra ejecutada en el proyecto original de principios de 2008-, la remodelación del distribuidor sobre Avenida Constituyentes, y la eliminación del entrecruzamiento en el nudo de Acceso Norte con Avenida Balbín.
Para los funcionarios, estas obras “permitirán agilizar el flujo de tránsito hacia esta avenida de circunvalación de la Capital Federal”.
El financiamiento de la obra, se hará con el aumento de peajes en cada una de las concesionarias con un incremento de 1 peso en el Acceso Norte para llevar la tarifa a 8 pesos; 1 peso en el Acceso Oeste para alcanzar los 7 pesos; y de 0,50 centavos en la Ricchieri para completar una tarifa de 3 pesos.
Para los camiones, la tarifa sufrirá un incremento de 5 pesos en el Acceso Norte para alcanzar un peaje de 18 pesos; de 4 pesos en el Acceso Oeste para un total de 14,5 pesos, y de 1,5 pesos en la Richieri para alcanzar un peaje de 5 pesos.
Por otro lado, los ocho corredores viales de rutas nacionales tienen una extensión total de 7.800 kilómetros y una circulación del 74 por ciento del total del tránsito y del 95 por ciento del transporte de cargas.
El Gobierno también planteó un plan para cada eje vial. En este caso se mantendrá un fondo ya existente para los corredores nacionales en donde se recaudarán anualmente 150 millones de pesos destinados, exclusivamente, a las obras anunciadas.
Asimismo, se reveló que el Gobierno nacional incrementó en un 200% la cantidad de kilómetros de autopistas y autovías en todo el país desde mayo de 2003 a la fecha.