Política

Desde el Sciolismo avisan que la designación del Fiscal de Estado “es potestad del gobernador”

La designación del sucesor de Ricardo Szelagowski trae una nueva disputa en la legislatura bonaerense. En este sentido, ante el rumor periodístico de la posible llegada del actual Ministro de Justicia Ricardo Casal, desde Nuevo Encuentro ya presentaron un proyecto para “transparentar y regular su elección y propuesta”.

En este sentido el Diputado Adrián Grana del espacio Sabatellista remarcó que “Hay que transparentar este tipo de nombramientos: un cargo vitalicio no puede ser decidido sólo por el Gobernador”. Por ello su proyecto incorpora dos instancias de audiencias públicas que serán presididas por las autoridades de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, con un rol central en la confección del dictamen que deberá ser elevado a la Cámara Alta provincial para su tratamiento

 

Pero fue el alfil sciolista Guido Lorenzino quien recordó ante la consulta de Letra P que la elección “es una potestad del gobernador y así lo establece en la constitución”. Y además indicó que “Cuando se manda un pliego de un juez, el Senado tienen que prestar la conformidad y hay una audiencia pública donde se entrevista a la persona; se sabe de su pensamiento. Con el fiscal de estado va a pasar algo similar pero es una facultad del gobernador y no es un organismo de la oposición.”

 

En tanto Grana remarcó que lo que se busca es tener un mecanismo  similar al que utilizó Néstor Kirchner para transparentar la designación de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación.”Ese mecanismo posibilitó que la instancia superior de la Justicia a nivel nacional se renueve y recupere no sólo su legitimidad sino también su autoridad. Si la Provincia incorpora este procedimiento, significará un avance en mejorar la institucionalidad”.

 

Lorenzino por su parte retrucó y explicitó que el sucesor de Szelagowski tiene que tener  “públicamente reconocimiento y  tener consenso no sólo del gobernador, que es quien manda el pliego, sino también de la oposición”.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar