Política

Provincia trabaja sobre nuevos programas de seguridad

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, se reunieron con representantes de la mesa agropecuaria Provincial y los jefes zonales de la policía rural para avanzar sobre nuevas estrategias de seguridad.

En este sentido, Casal aseguró que el encuentro “fue una mesa de construcción, estrategias, y propuestas con un resultado altamente positivo”.

 

Además, remarcó la participación de los titulares de las entidades y les agradeció “por su espíritu de colaboración y  voluntad  de trabajo” y aprovechó la oportunidad para convocarlos a continuar el trabajo que vienen desempeñando y los caracterizó de “elementos definitivos e importantes en la construcción de una estrategia de la seguridad en la provincia de Buenos Aires”.

 

Por otra parte, consideró que las entidades rurales “están satisfechas con esta mesa de trabajo porque ven que este gobierno le presta atención a sus demandas, generamos más recursos y logística, hay en funcionamiento alrededor de 90 patrulleros rurales, y hemos definido la currícula contextualizada en la problemática rural para los policías que se están formando”.

 

Por su parte el ministro Arrieta manifestó que “este encuentro se inscribe en una agenda de trabajo en común que trazamos con las entidades rurales para abordar de manera integral la problemática del sector”, y agregó que “el gobernador Daniel Scioli nos ha indicado claramente que debemos extender la mecánica de dialogo permanente y abierto con los representantes de las entidades para alcanzar las soluciones en cada aspecto del desarrollo productivo”.

 

También, expresó que “gracias al trabajo en conjunto llegamos a conclusiones importantes como una reunión con todos los fiscales generales de la zona rural para entender las investigaciones de los delitos, armonizar la patrullar rural con la superintendencia a partir de una proyecto de ley, y las conformaciones de fiscalías temáticas que también elaboraremos a través de un proyecto para el delito rural”.

 

Al mismo tiempo, recalcó el “contacto permanente” de los jefes zonales con dirigentes de la mesa agropecuaria, lo que permite “avanzar en la relación y atender los problemas relacionados con el área”, y mencionó la actividad en la que estuvo presente la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi,  el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez.

 

Por su parte, el dirigente de CARBAP, Pedro Apaolaza, dijo que la reunión “fue muy buena ya que se empezaron a concretar temas y acciones que se venían trabajando”, y pidió que la mesa de seguridad “sirva de ejemplo para otros temas ya que acá participan todos los actores involucrados, ministerios, policías, productores, y consignatarios”.

 

En tanto, Arrieta, subrayó la importancia del funcionamiento del cuerpo de policía rural a partir de un “compromiso del ministro Casal en llevar adelante un abordaje coyuntural de la problemática, donde avanzamos hacia una visión estratégica para los próximos 10 o 15 años”.

 

También estuvieron presentes, por CARBAP, Mario Conlon; de la Federación Agraria, José Luis Mammarella; de CONINAGRO, Daniel Berdini; de la  Sociedad Rural, Héctor Hernández Vieira y Tomas Hardt; por Centro de Consignatarios de Productos del país, Juan Chiozza; el subsecretario Operativo, Emiliano Baloira; el jefe de las Policías de Seguridad, Hugo Matzkin; y el superintendente de Seguridad Rural, Roberto Cisterna, entre otros.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar