El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó que procura obtener fondos frescos para afrontar la crisis financiera mediante la venta de los Bogar 2018 en poder del Estado provincial, un bono atado a la inflación y garantizado por la Coparticipación Federal de Impuestos.
Scioli dijo que ese bono es “lo más importante” que la provincia tiene “como título disponible”, y dijo que no se malvenderá porque su Gobierno articularía la operación con el Banco Central.
“En eso están nuestros técnicos, nuestra ministra (de economía, Silvina Batakis), con autoridades nacionales, trabajando en este tema”, dijo el gobernador bonaerense.
El Bogar 2018 es un título público emitido en febrero de 2002, un mes después del fin de la Convertibilidad, y corresponde a la conversión en títulos públicos de la deuda pública provincial.
El título, que amortiza en 156 cuotas mensuales y vencerá en febrero de 2018, está garantizado por la Coparticipación Federal de Impuestos y ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un indicador ligado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
El Gobernador no precisó la cantidad que venderá de los bonos, cuyo monto nominal vigente en la moneda original de emisión es de unos 19.618,5 millones de pesos.