Política

El oficialismo no dio quórum para que la provincia recupere recursos

Sucede que en la sesión del jueves en la Cámara de Diputados, un Proyecto de Resolución que solicitaba, entre otras cosas, que Nación devuelva el 15 por ciento de impuestos de coparticipación -firmado por el Diputado de la Coalición Cívica Walter Martello y el resto de los presidentes de los bloques de la oposición-, no pudo ser tratado sobre tablas como planeaban los firmantes.

En una sesión previa a la sesión especial que se espera para la semana que viene, donde se discutirá un proyecto del ejecutivo en el que se declararía a la Provincia de Buenos Aires en situación de emergencia económica, los legisladores no pudieron tratar su proyecto.

 

Cuando el diputado Martello iba a iniciar su exposición frente al recinto el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio Gonzalez lo interrumpió para hacerle saber que el oficialismo no acompañaría la iniciativa bajo la modalidad de “sobre tablas”.

 

“Nuestro bloque no va dar sobre tablas el quórum” interpeló González, quien luego de aclarar la decisión del FPV, que según dijo se decidió en la reunión de labor parlamentaria, dejó exponer a Martello;  y allí el presidente del bloque de la CC argumentó que “si hoy Perón viera que un gobierno peronista paga el aguinaldo de esta forma, estaría ante un homenaje que no lo enlantece”.

 

Además, explicó que “esperemos que esta Cámara debata seriamente la semana entrante”, en relación al día en que la Legislatura discuta el proyecto de Emergencia Economica de Daniel Scioli.

 

A su vez, y en la misma sintonía, se expresó el diputado Mauricio D’Alessandro, quien en términos crudos indicó que lo que ocurre con la provincia y la disputa entre Scioli y Cristina es “la técnica del submarino”.

 

Ricardo Jano, presidente del Bloque de la UCR, al momento de su oratoria entendió la difícil situación provincial pero también cruzó a nación. Jano dijo: “está mal que se gaste plata en Cacho Castaña o Palito Ortega”, en alusión a los gastos del Gobernador en publicidad y espectáculos, uno de los focos a donde se apunta desde la oposición en la provincia. Pero agregó: “también está mal que Cristina le financie el gas a Susana Giménez en Palermo Chico”.

 

Seguidamente a los argumentos de la oposición el Presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, Juan De Jesús explicó que “el bloque no va a dar quórum. Entendemos que esto tiene que ser acordado por toda la legislatura de la provincia”.

 

“El fenómeno de coparticipación es solidario, no es ‘tanto aporto entonces tanto recibo’”, concluyó De Jesús. En el mismo sentido, su compañero de bloque y presidente de la Comisión de Presupuesto  en Diputados, Darío Golía, reclamó que para lograr el objetivo de que la provincia reciba más fondos “hay que ir al congreso nacional para reformar la constitución . Y plantear una nueva ley de coparticipación”.

 

Así las cosas, la táctica de la oposición no corrió con suerte y ahora la semana que viene toda la Legislatura deberá debatir  en una sesión extraordinaria, el proyecto de declarar a la provincia en situación de emergencia económica.

 

FACUNDO COTTET
tw @facundocottet

 

Axel Kicillof y Sergio Ziliotto. 
Santiago Caputo, el arquitecto de la nueva SIDE.

También te puede interesar