Política

Diputados: Hermetismo en la oposición por el proyecto de Emergencia Económica de Scioli

El proyecto que tiene entre manos el gobernador Daniel Scioli de declarar a la provincia de Buenos Aires en Emergencia Económica no es mirado con buenos ojos desde la oposición en la cámara baja y aún no hay una posición tomada al respecto, aunque todo parece indicar que no harán lugar al pedido del gobernador.

De esta manera el Diputado por Unión Celeste y Blanco, Mauricio D’Alessandro  explicó a Letra P que “por ahora lo que es el proyecto de emergencia, más que de emergencia es buscar cobertura legal para que el gobernador pueda pagar en 4 cuotas el salario” y agregó “vender un helicóptero que vale 1 millón de dólares no le va a alcanzar los 2.600 millones que le falta para pagar este mes”.

 

En este sentido, D’Alessandro aclaró que su bloque aun no definió qué postura se va a tomar porque  “hay que tener cuidado con los eyaculadores precoces de la política. Los tipos que salen a decir declaraciones apuradas cuando faltan en este caso 5 días”.

 

“Si es una ley de emergencia económica con ajustes que implican despido de personal, movimiento de plantilla, jubilación de docente y demás cuestiones a cambio de no irle a pedir a la nación y a cristina lo que corresponda yo voy a votar que no” explicó el legislador.

 

Por su parte, el Presidente del bloque del FAP en Diputados Marcelo Díaz explico a Letra P que “No podemos tener posición tomada porque no tenemos el proyecto”. A su vez, desligando la cuestión económica Diaz resalto que su bloque no cree en que la crisis económica sea tal. “Lo único que hay es una crisis entre el gobierno de la provincia y el gobierno de la nación producto de la interna del FPV”.

 

Proponiendo desde el FAP “que se gestione un adelanto (del gobierno nacional), un préstamo a 90 días que se descuente de la coparticipación y se les pague a los trabajadores en una cuota”. Según explicó “ El FAP está dispuesto a discutir si se quita del medio a los trabajadores”.

 

En las últimas horas, sobre todo desde la Coalición Cívica en la figura de Walter Martello, se dice por lo bajo que Scioli tendría lista su renuncia en caso de que la emergencia económica no sea aprobada por la legislatura. Con más templanza se expresó Mauricio D’Alessandro: “Es una locura ese tipo de planteo. No creo que Scioli –que hizo  de su vida un corcho- pueda ahora amenazar con renunciar, no me parece que sería lo correcto. Sería un espanto para la democracia”

 

“No tengo conocimiento de renuncia, es una decisión del gobernador. Esta vez no pueden decir que la oposición pone palos nunca vas a encontrar una posición golpista. Posición golpista en democracia la tiene el peronismo” subrayó Diaz.

 

El presidente del bloque de la UCR Ricardo Jano había expresado hoy queacompañarán el proyecto “si es para dar marcha atrás con el pago del aguinaldo en cuotas. Pero si es para otra cosa, vamos a ver”

 

En la sesión de la cámara baja del día de ayer la mayoría de los bloques de la oposición fueron con un proyecto de resolución para tratar sobre tablas en el que pedían al gobernador acompañarlo a  que acuda al fiscal de estado para reclamar frente a la corte suprema el pago de la suma que le corresponde a la provincia por anses. Como lo hizo el gobernador cordobés De La Sota.

 

Así las cosas lo cierto es que hasta que la legislatura no reciba el proyecto desde el ejecutivo y los bloques puedan estudiarlo y verlo detalladamente, éstos no se pronunciarán por lo que por estas horas lo único que reina es el hermetismo.

 

Facundo Cottet
tw @facundocottet

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar