Política

Contrapunto por el pago de aguinaldos: ¿Scioli necesita una ley para pagarlo en cuotas?

Luego de que el gobernador anunciara que el pago del medio aguinaldo se iba a cancelar en cuatro cuotas, desde su gabinete comenzaron a trabajar a contrareloj para determinar de qué manera iban a llevar adelante esta medida. En este contexto trascendió que estarían evaluando enviar este tema dentro del proyecto de ley de emergencia financiera que hace instantes el poder ejecutivo envió a la legislatura para que se trate la próxima semana.

“La ley del contrato de trabajo dice que el aguinaldo se paga en los primeros cuatro días hábiles del mes de junio, así que el gobernador necesita una norma legal para desdoblar” afirmó en diálogo con LetraP el diputado radical Ricardo Jano.

 

 En contraposición el diputado Raúl Pérez (FPV) ,consultado por este medio, aclaró “El poder ejecutivo tiene las atribuciones para determinar todas las fechas de pago”

 

 Por su parte el legislador de Lobería desestimó esta opción y manifestó “Eso es falso , es decir que si el gobernador va a pagar de otra manera  , necesita una norma legal o puede decir que no tiene recursos para pagar , ahora lo que no puede decir es voy a pagar en cuatro cuotas. Eso es un error que comete desde el punto de vista legal.”

 

 En esta misma línea Jano continuó “Porque un empleado de la provincia puede ir a la corte y decir a mi me pagaron el aguinaldo en cuatro cuotas de hoy hasta octubre, eso es un delito. Ahora que el gobernador no tenga plata y no pague el aguinaldo no es un delito. Lo que está mal es fijar un calendario sin ninguna norma legal que lo sustente, que aclare eso y además establezca algún tipo de resarcimiento por la demora”

 

 En la otra vereda Pérez insistió “No es la ley , si no el poder ejecutivo el que establece los cronogramas de pagos” insistió”

 

 Así las cosas, el escenario parece estar complicado para el gobernador. Por lo pronto ambas cámaras deberán abordar la ley de emergencia financiera que el poder ejecutivo envió a la legislatura , y en la que podría incluir un marco legal para efectivizar  finalmente en cuatro cuotas el pago del sueldo anual complementario.

 

 “La semana que viene hay sesión para tratar exclusivamente ese tema, en la que puede venir cualquier cosa , desde el endeudamiento del aguinaldo hasta el patacón. Ni los diputados del oficialismo saben que contiene el texto, explicó Jano, quien además agregó que sólo conocen el anuncio, porque no vieron el contenido “Estábamos en labor y llamó el gobernador al presidente de la cámara- Horacio González- para anunciarle esto , pero no le dio detalles” concluyó el radical.

 

El PJ bonaerense convocará a Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa
Horacio Rodríguez Larreta no se irá del PRO

También te puede interesar