Además, este grupo de intendentes, nucleado en la Federación Argentina de Municipios (FAM), responsabilizó por los hechos de inseguridad al Gobierno bonaerense –puntualmente al cuestionado Ministerio de Justicia y Seguridad a cargo de Ricardo Casal- y al Poder Judicial.
“La estrategia y la táctica de la seguridad en la provincia de Buenos Aires es responsabilidad constitucional propia y específica de la Provincia y se imparte desde el Ministerio de Seguridad. Y quienes dictan Justicia son los Jueces, con la asistencia de Defensores y Fiscales” indicó la FAM en un comunicado.
En esa línea, los jefes comunales deslindaron responsabilidades por los hechos de seguridad y recordaron que siguen aportando, desde cada gobierno municipal, “el dinero para combustible y reparaciones de vehículos policiales, personal auxiliar de seguridad, cámaras, GPS, control por monitoreo y centro de operaciones municipales”.
Asimismo agregaron “con mayores o menores recursos hacemos todo lo posible para que nuestras localidades crezcan, para que haya trabajo, para que tengan servicios de salud, para que se hagan más obras; en definitiva, para que nuestra gente tenga mejor calidad de vida”.
“Ahora bien, cuando se trata de la vida de una persona, o de varias, cuando está en juego la seguridad de nuestros vecinos y, también, cuando de proveer justicia se trata, nos encontramos en una encerrona donde el pueblo y el gobierno municipal siempre pierden” destacaron.
Por último, los jefes comunales dijeron “entender a la comunidad de Cañuelas en su búsqueda de seguridad y justicia ante el brutal asesinato de dos hijos de ese pueblo” y defendieron a “Gustavo y a Marisa por la impotencia que genera no poder dar respuesta ante la demanda social, por no ser el ente municipal, y por lo tanto tampoco su titular, quien pueda proveer de seguridad y justicia”.
El comunicado está firmado por el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; Fernando Carballo (Magdalena); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Mario Secco (Ensenada); Gastón Arias (Coronel Brandsen); Jorge Eijo (General Belgrano); Juan Carlos Veramendi (General Paz); Fernando Gray (Esteban Echevería); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Daniel Di Sabatino (San Vicente); Gustavo Sobrero (Lobos); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Juan Carlos Caló (General Las Heras); Santiago Maggiotti (Navarro);(General Rodríguez); y Francisco Durañona (San Antonio de Areco).
Fuente: dib