Política

Continúa la crisis en IOMA: “nos van a pagar el descuento de nuestro salario en cuotas”

Así lo aseguró Loana Simone delegada general de ATE en IOMA. La gremialista señaló que hoy se sumarán a la movilización convocada por la CTA y ATE, porque “si bien nuestro reclamo es particular, creemos que es parte de la crisis general que vive la provincia”.

La semana pasada este medio informó sobre la insólita situación que se vivía en el Instituto ya que los empleados que cobraron el aguinaldo , cuando fueron a cobrar su sueldo, siete días mas tarde, se encontraron con las sorpresa de que le habían descontado de sus haberes mensuales lo que habían recibido en concepto de medio aguinaldo.

 

 En una jornada marcada por paros y movilizaciones en la provincia, los empleados de IOMA decidieron sumarse al reclamo general del resto de los estatales que se manifiestan en contra de recibir el medio aguinaldo en cuatro cuotas.

 

 “Los trabajadores seguimos en asamblea permanente, atendiendo sólo urgencias  y hoy resolvimos sumarnos a la movilización que está convocada por ATE y la CTA a la casa de gobierno  para sumar nuestro reclamo ,que si bien es particular, porque nosotros ya cobramos el aguinaldo y nos fue descontado luego del sueldo, creemos que es parte de la crisis provincial y de la crisis nacional” señaló Simone

 

 Tras ser consulta sobre si esta semana recibieron alguna propuesta por parte de las autoridades, explicó “no hemos vuelto a tener ningún diálogo con nadie. Este conflicto que tenemos los trabajadores de IOMA está enmarcado en un problema provincial. Las respuestas que hemos tenido son los anuncios del gobierno hechos públicos por los medios de comunicación, que es que el aguinaldo se va a pagar en cuatro cuotas.  Por lo tanto la devolución de la parte del salario que nos quitaron entendemos que también lo harán en cuatro cuotas”.

 

 En esta misma línea la delegada detalló que elevaron el conflicto a la justicia “El jueves pasado presentamos un recurso de amparo en la justicia que recayó en el Tribunal civil y comercial N11 donde un conjunto de trabajadores de IOMA, en forma de caso testigo , para luego hacerlo extensivo al resto de los trabajadores, reclamamos y presentamos toda la documentación que certifica que hemos cobrado el aguinaldo con el recibo de sueldo correspondiente y luego  cuando nos depositaron el sueldo , lo hicieron en forma incompleta. De este modo reclamamos, dado el carácter alimentario que tiene el salario, que se restituya en forma inmediata. El recurso de amparo fue aceptado por el juzgado y ahora lo remitió a IOMA para que dentro de los próximos 5 días hábiles conteste”.

 

 Finalmente Simone relató que el ministerio de trabajo le dictó conciliación voluntaria únicamente a UPCN, “a nosotros los delegados de ATE y a la asamblea que es la que viene resolviendo como seguir adelante esta lucha no. La conciliación voluntaria fue aceptada por UPCN por 48 horas . Nos llama la atención porque hasta ahora todas las acciones vienen siendo llevadas adelante por la asamblea y avaladas legalmente por ATE , es decir UPCN no viene participando de las reuniones lamentablemente. Por eso  no nos influye en nada, ahora lo que si nos parece lamentable y reclamamos a todos los gremios es tener  un plan de lucha unificado porque el ataque es muy importante y la respuesta tiene que ser igual de contundente.”

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar