“El Banco Provincia es de todos y desde el proyecto se pretende que cada crédito con tasa subsidiada para la industria, el comercio y el agro, pase previamente por un consejo local, en cada municipio, integrado por los mismos pequeños y medianos productores, comerciantes e industriales, a través de sus respectivas asociaciones”, explicó el legislador.
“Perseguimos la optimización de la administración y otorgamiento del crédito y el control social de los verdaderos destinatarios, a fin también de lograr la eficiencia de cada una de las líneas o programas productivos. Estos consejos comprometen al Banco a interactuar regularmente con el sector productivo y participar en el estudio de factibilidad y control de cada crédito a otorgarse, y al análisis de nuevas herramientas para producir más y mejor”, agregó.
Según el proyecto, cada municipio contará con tres Consejos Consultivos, cada uno representando al sector industrial, comercial y agropecuario. Así, cada sucursal del Banco, para otorgar créditos, deberá contar con el dictamen del Consejo Consultivo local del rubro correspondiente.
La estructura será de seis consejeros que representarán los sectores agropecuario, industrial, comercial, a las autoridades municipales y lo integrará el Gerente de cada sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Por lo tanto, la propuesta tiene como finalidad constituir en la Provincia de Buenos Aires un total de 402 Consejos consultivos del Banco Provincia (3 Consejos por distrito), con más de 1200 ciudadanos participando activamente (3 representantes como mínimo por cada Consejo) con la misión de analizar las solicitudes de préstamos que la ciudadanía formula ante el Banco y elaborar recomendaciones y sugerencias respecto al otorgamiento de los mismos.
El fomento que genera el crédito desde la Banca pública, la transparencia en su otorgamiento, el respaldo y estímulo de los sectores productivos locales, y la mayor participación de dichos sectores que representan a la ciudadanía, son los principios que pretende alcanzar la creación e incorporación de los Consejos Consultivos Locales en la Carta Orgánica del Banco de la Provincia de Buenos Aires.