Política

Guerra entre Kirchneristas por publicidad en vía pública en La Plata

El Gobierno de la ciudad que conduce Pablo Bruera, decidió estatizar el sistema de publicidad en paradas de colectivos y otros puntos de la Ciudad y en ese sentido, no renovará la concesión a las empresas que actualmente explotan ese servicio, entre ellas la empresa del ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur. De esta manera, será Santiago Martorelli el encargado de administrar la actividad.

En el 2006 el municipio le concedió a la empresa Grupo Al Sur el permiso para explotar por seis años las carteleras de publicidad en la ciudad y el plazo se vencería el próximo mes. Una vez que finalice el acuerdo, el municipio procederá a aplicar un modelo de gestión pública de la publicidad urbana.

 

El mismo criterio será utilizado para las nuevas carteleras que se instalen en los distintos puntos de la ciudad y en las pantallas colocadas en 13 y 32 y en la bajada a la Autopista.

 

El Jefe de Gabinete del Municipio, Santiago Martorelli, explicó que “vamos desde un esquema de tercerización implementado hace seis años a uno de gestión pública integral” y que se trata de una “modalidad que ya aplicó el intendente Bruera con el servicio del alumbrado público y nos permitió optimizar aspectos técnicos y de la inversión de recursos del Municipio para mejorar el servicio”.

 

Según un comunicado de prensa, la iniciativa tiene por objetivo agregar unas 150 carteleras y pantallas LED en el marco de un rediseño de la publicidad en la vía pública  y que el nuevo esquema de la cartelería será gestionado por la Jefatura de Gabinete del Municipio, a través de la subsecretaría de Proyectos Especiales, con un modelo en etapa de elaboración que prevé la revisión tanto de la disposición actual de espacios como de los instrumentos tecnológicos que se emplean.

 

Es importante destacar que la empresa que lidera Enrique “Pepe” Albistur, mantenía un contrato con la municipalidad que le concedía el manejo privado de 400 pantallas ubicadas en paradas de ómnibus y otros puntos de la Ciudad a cambio de un canon de tan solo el 10% de la facturación.

 

En 2007, cuando Alak lanzó el programa “Ciudad Limpia” con el objetivo de eliminar los grafitis y luego, a través de una ordenanza municipal (10.249), se prohibieron los carteles en obras y cerramientos de terrenos, con lo cual la única manera legalmente permitida para publicitar en vía publica resultaban ser los refugios de los transportes públicos y algunos carteles habilitados. De este modo, el Grupo Al Sur pasó a tener el control.

 

Bruera rompió relación con varios Kirchneristas pero no con este empresario, es por eso que medios locales acusaron al Jefe Comunal de mantener acuerdos comerciales que lo beneficiaban económicamente. Hoy, con el lanzamiento de la estatización, cabe preguntarse qué fue lo que motivó al Intendente a avanzar con la medida.

 

Lourdes Arrieta, la diputada del patito en la cabeza, a cargo del armado de La Libertad Avanza en Mendoza. 
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

También te puede interesar