El acto se realizó en la República de los Niños y contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, quien mencionó Evita como la “primera desaparecida”.
La sobrina nieta de la “abanderada de los humildes”, consideró que su lucha por la justicia social está vinculada con “los avances de los últimos diez años en la Argentina en materia de Derechos Humanos”.
“La justicia social era para ella una pelea permanente, hemos avanzado muchísimo en estos últimos diez años en Argentina en materia de derechos humanos y la reivindicación de nuestros 30 mil desaparecidos, tener justicia es que esté preso Videla, es histórico”, señaló la funcionaria en el lugar que la misma Eva Perón creó para los niños.
Para la ministra de Gobierno provincial, “Evita fue la primer desaparecida, muerta, porque su cadáver fue profanado y enterrado con nombre falso”, al recordar el ataque que sufrió el cuerpo de la líder apenas instalada la dictadura de 1955.
“Esta es una fecha muy importante porque son 60 años de la muerte de Evita, por lo que representó en su época y porque hoy Evita sigue siendo una referencia ineludible para nosotros, fue una líder que trascendió los partidos políticos, la Argentina y el mundo por su pasión por la militancia, sin ocupar ningún cargo público”, expuso Álvarez Rodríguez.
Por último, admitió “mayor responsabilidad” y que no le gusta hablar por ella, “justamente por llevar su sangre”, pero destacó “esa sana indignación que Evita tenía frente a la injusticia en la década del ’40 y su lucha junto a Perón por la justicia social que signó su vida y la consumió”.
Por su parte, el gobernador Scioli inaugurará este jueves un mural de Eva Perón, ubicado en el hall central del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, en el partido de San Martín.
La obra, que fue realizada por el artista plástico argentino Alejandro Marmo, es una réplica de la imagen del rostro de Evita, que está instalada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.
Cristina Álvarez Rodríguez estará presente, fue la impulsora del proyecto, junto al ministrod e Salud Alejandro Collia y al intendente local, Gabriel Katopodis.
El miércoles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en Casa de Gobierno, un nuevo billete de cien pesos con la cara de Eva Perón, que reemplazará en su totalidad a los que llevan el rostro de Julio Argentino Roca.
Para la mandataria, el cambio del billete significa “un homenaje que nos hacemos los argentinos” y subrayó que “si tenemos que hacer un homenaje al género, quién mejor que Eva Perón para estar estampada en este billete de 100 pesos”.