Política

Críticas al Gobierno provincial por el aumento de la tarifa de luz

El gobernador Daniel Scioli y su administración, vuelven a ser cuestionados no sólo desde la Casa Rosada sino que también por varios intendentes bonaerenses en sintonía con Nación, después de que Provincia permitiera el aumento en la tarifa de luz por parte de la prestadora del servicio.

El miércoles, el Gobierno provincial autorizó un aumento en las tarifas de la prestadora de servicios de luz Edelap. A partir de julio, el aumento será de hasta 28% en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, aunque continuarán los subsidios en el servicio.

 

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias estatal, los intendentes de General Belgrano, Jorge Eijo; de Pilar, Humberto Zúccaro; de San Martín, Gabriel Katopodis; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghilieri, y de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, criticaron la medida en medio de la crisis financiera que atraviesa Buenos Aires y el menor porcentaje de coparticipación estipulado para los municipios este año.

 

Para Katopodis, el aumento “no debe recaer en el vecino” por lo que hay que “darle sustento a la voluntad de apuntalar con un sentido nacional el programa energético”.

 

Asimismo, Elijo argumentó que “el 28 por ciento de aumento es mucho para una población que más allá de los subsidios paga tarifas más altas que en otros distritos como La Plata, por ejemplo. Para nosotros, el aumento es un problema porque estamos armando un parque industrial para el municipio y allí tenemos que generar energía para esa tarea. Esperemos que esto se solucione”

 

Mientras tanto, el jefe comunal de General Rodíguez, Anghilieri, sostuvo que el aumento en el servicio de luz anunciado por el Gobierno bonaerense “es discriminatorio, porque si el servicio es el mismo, la tarifa debería ser la misma”.

 

El mismo día del anuncio del aumento de la luz, Julio De Vido desde el Ministerio de Planificación de la Nación ratificó que “el Estado nacional descontará beneficios a la generación eléctrica en la misma proporción” de los aumentos en caso de que cualquier provincia permita el aumento de tarifas.

 

“Aquellas provincias que en total autonomía decidan redefinir las políticas tarifarias de sus distribuidoras eléctricas, estarán sujetas a que el Estado nacional consecuentemente asuma su potestad de fijar los niveles de subsidios a la generación que aplica a cada una de ellas”, anunció De Vido.

 

“No es intención del gobierno nacional restringir las facultades de nadie sino advertir que quienes avanzan en ese sentido se apartan claramente de los ejes liminares de las políticas nacionales en materia energética que viene llevando adelante el gobierno nacional desde 2003″, señaló el Ministro.

 

Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, senadores de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 
Germán Martínez y Cecilia Moreau, autoridades de Unión por la Patria. 

También te puede interesar