En una extensa charla con LetraP, el legislador volvió a remarcar que la empresa está en falta y que el usuario debe quedarse tranquilo, porque hay un fallo firme de la Justicia que no puede ser ignorado. “La gente debe quedarse tranquila y esperar. Los únicos que están en rebeldía judicial son ABSA, y ellos son los que deberán dar las explicaciones correspondientes”, aseguró.
“La situación hoy en día es que el juez nos notificó a las dos partes la resolución adoptada -en mi caso como parte actor y en el caso de ABSA como parte demandada- con lo cual, primer punto que hay que descartar es el argumento falaz de la empresa de no estar notificada. En tanto y en cuanto el fallo sigue firme, hoy ABSA debería estar facturando junio y julio los valores de mayo, e instrumentando la forma en la cual devolver o acreditar a aquel que le cobró junio con el aumento que terminó resultando ilegítimo, de acuerdo a lo que el juez falló”, contextualizó.
A pesar de esta realidad, los usuarios continúan quejándose hasta el día de hoy, porque se ven envueltos en una incertidumbre en donde las cosas no están del todo claras. ¿Hay que pagar el aumento o no?: “No hay que pagar. Hay que ir con la boleta de mayo y exigir en la sucursales de ABSA que sea facturado al valor de mayo”, aclaró, y agregó que “el servicio no tiene que ser cortado. Y si ABSA llega a cortar el servicio luego de que la gente haya ido a pagar y no fuera aceptado ese pago, evidentemente quien está en desacato judicial es ABSA, y de esta manera va a tener una doble condena”.
“Hoy estamos lamentablemente en esos intersticios legales que permiten el ´tire y afloje´. Encima estamos en feria judicial, así que no podemos hacerle llegar a la Justicia las denuncias acerca del incumplimiento de la empresa con el fallo judicial. Esto es algo que vamos a hacer apenas se levante la feria judicial, y ahí el juez va a empezar a emitir las sanciones para la empresa. Podemos hipotéticamente estar ante una empresa que se declare en estado de rebeldía judicialmente. Entonces lo que yo planteo es que la sociedad le conteste con la misma rebeldía de no cumplir un fallo. Porque si una de las partes (la empresa) decide no acatar el fallo de la Justicia, se acabó la posibilidad de estar dentro de una sociedad civilizada. Con esa misma ilegalidad, mañana ABSA va a mandar matones casa por casa a cobrarle a la gente lo que se le ocurra: el 180% o el 500%. Si la Ley no está para ser acatada o cumplida, estamos en problemas”, manifestó Negrelli.
En ese sentido, el diputado de la CC hizo hincapié en todo momento en el mal comportamiento por parte de la empresa, ya que “hoy tenemos un fallo judicial concreto que nos defiende”. “Que ABSA acepte el primer fallo de la justicia y lo apele, para luego tener una instancia favorable, está dentro de los carriles del marco de la Justicia; ahora, desconocer el fallo definitivo y llegar casi al desacato judicial, estamos en otro terreno. ABSA está siendo muy cuidadosa con esto, porque está diciendo que no fue notificada, no habla de que desconoce el fallo”, dijo y volvió a remarcar que “no hay que pagar. Nosotros tenemos en La Plata servicios no medidos. Entonces no hay que pagar, en tanto la empresa no asuma que debe facturar a los valores de mayo. O nos cobran lo que corresponde o no pagamos”.
El autor de esta iniciativa tuvo el apoyo de varios organismos no sólo en La Plata, sino también en el resto de la provincia de Buenos Aires. “A mi presentación se le sumaron unas cuantas ONGs y Defensa del Consumidor de toda la Provincia. Por ejemplo, en Nueve de Julio, el Concejo Deliberante sacó una ordenanza respaldando mi presentación y saludando el fallo del juez Arias; en Punta Alta, Pehuajó y Bahía Blanca estamos recibiendo quejas de facturas distorsionadas de ABSA. De igual manera sucede en el conurbano norte -Merlo, Ituzaingo, Hurlingham- también hay muchos planteos de los vecinos. Lo que sí, en La Plata tenemos la particularidad de estar dentro del 50% de usuarios de ABSA en la Provincia que no tenemos servicio medido”, ejemplificó.
La otra postura
¿Y qué dicen desde el Ejecutivo provincial?: “En la única charla que tuvimos con el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, él planteó un comparativo en donde el metro cúbico de agua es barato; en donde ellos van a sostener el aumento porque solamente sirve para atemperar el déficit de ABSA -ni siquiera habló de inversiones-; y ante nuestra consulta de cómo puede ser que las dos empresas que operan ABSA son superavitarias y ABSA deficitaria… silencio total”, comentó Negrelli.
“El servicio de ABSA es absolutamente deficiente”, definió el diputado, quien además especificó que “si el aumento era ilegal por la forma en la cual se concibió y se hizo el proceso administrativo, también es ilegítimo porque estamos hablando de la empresa que peor servicio presta; no se cumplen ninguno de estos tres requisitos: la calidad, la presión del agua y el aumento de la extensión de red de los servicios. Ni hablar si alguien tiene una queja que hacer: no te escuchan. Estamos ante la empresa que presta el peor de los servicios, siendo una empresa eminentemente pública, porque el 90% es del Estado”.
En ese sentido, continuó definiendo lo que, a su parecer, es el ejemplo perfecto de un manejo irresponsable: “ABSA es una empresa que se ha convertido en un símbolo de lo que en la década pasada nosotros hemos llamado el patrimonialismo corrupto. Acá hay dos empresas operando ABSA que son absolutamente superavitarias: Gral y 5 de Septiembre; y una empresa como ABSA que es pública y absolutamente deficitaria. Entonces, verdaderamente hay cosas que no se explican y están bajo un manto de sospecha en donde algo que es del Estado se maneja como una empresa privada para los ingresos que obtiene, ahora, para lo que debe egresar y derogar se maneja como una empresa pública en la cual somos todos los bonaerenses los que pagamos los desaguisados”.
Así las cosas, Negrelli concluyó una vez más con un tajante “no hay que pagar el aumento”, y tranquilizó a los usuarios que continúan reclamando lo que la Justicia misma dictó a su favor. Es cuestión de tiempo; una vez finalizada la feria judicial, la empresa deberá responder por qué desobedece lo que decidió el juez. Mientras tanto, “que la gente espere y se quede tranquila.”
Matías Moscoso
tw @matomosco