En este sentido, el legislador anticipó sobre las versiones de un dictamen que develan complicidades políticas en la investigación que “Todo esto se moviliza desde algunas declaraciones de Alberto De Fazio y de Guido Lorenzino anticipando algo que la verdad todavía no la estamos trabajando”. Además de agregar: “si vos arrancas simplemente del fallo de la cámara está claro que las cosas no salieron bien, si él (por Alberto De Fazio) hubiese estado en la sesión de la comisión cuando vinieron los camaristas y cuando vino el juez de garantías Alfredo Meade le quedaría mucho más claro que las cosas no están bien”.
Entonces D’Onofrio argumentó: “Tengo una sola frase que me quedó retumbando del juez Meade que fue ‘¿Para qué les creí? Yo le creí al fiscal y le creí a la cúpula policial que seguramente me iban a respaldar con las pruebas y las pruebas nunca aparecieron’. Lo mismo escribe uno de los camaristas en el fallo; le cuestiona al juez para qué les creyó.” En alusión al trabajode los investigadores policiales.
Alberto de Fazio por su parte, en diálogo con Letra P, cruzó a D’Onofrio y deslizó sobre su compañero de bloque “Yo lo que digo es que el tenor de las preguntas de D’onofrio y sus maneras de conducirse. Él tiene un pre concepto de lo que es la investigación, que está mal dirigida. Pero el fiscal claramente le dijo que la policía actuó bajo sus órdenes, ni más ni menos. Él tiene un prejuicio con respecto a la policía, vaya a saber porqué”.
Al tomar esta posición, el senador quilmeño acudiría a firmar una resolución individual sobre lo arrojado en la comisión: “Veo difícil que yo pueda firmar un mismo informe”. También el legislador de Quilmes indicó que “Hay abogados defensores que lo que hacen es sembrar más dudas y si algún senador se toma de eso, deberá aclarar bien a qué se refiere y de donde salen esos dichos”.
D’Onofrio no se quedó atrás y retrucó “El que hace las declaraciones y me dice que yo tengo pre conceptos es él. Yo le recomendaría a De Fazio que tenga más contracción al trabajo que vaya a todas las reuniones de la comisión, que se quede hasta el final. Porque si hubiese estado en todas las reuniones sí estaría con argumentos para empezar a pensar en un informe final”.
Aunque ambos legisladores admitan desconocer de dónde surgen las versiones de la posición final de la comisión; pero tanto De Fazio como D’Onofrio dieron a entender hacia dónde virará el dictamen concluyente.
Responsabilidades del caso según la Comisión
“No tengo ninguna duda que esto va a traer consecuencias y que a partir del fallo de la cámara y de lo que hemos recabado nosotros hay muchísima responsabilidades del poder judicial y del ejecutivo a través de la policía y del ministerio en cuanto a las responsabilidades” destacó a este portal D’Onofrio añadiendo sobre los dichos de De Fazio “La verdad siento que se quieren empezar a curar en salud”.
Por su parte el legislador ultrasciolista de La Juan Domingo estimó sobre la investigación en sí de la comisión que “Yo he señalado más testigos que sería bueno que testimonien. Por ejemplo el vecino de la calle Kiernan que es el que alerta a la policía que había movimientos raros y sospechosos, ese testimonio es espontáneo y nadie lo fue a buscar, apareció solo”.
También el legislador quitó del medio -además de a Ricardo Casal- a la figura de Daniel Scioli explicando que “Hay versiones de juicios políticos, de denuncias penales que a mí me extrañan porque yo tengo las versiones taquigráficas de todos los testimonios y en ningún momento nadie señaló que responsabilidades en la investigación de la policía, del ministerio de seguridad o del gobernador”.
También se evalúa citar al Ministro de Seguridad Bonaerense Ricardo Casal; sobre esta idea que se viene trabajando desde el inicio mismo de la comisión el Presidente de la Comisión de Seguridad remarcó “no se obliga a nadie a acudir pero sería bueno que Casal vaya, todos los que fueron invitados concurrieron”; mientras que Alberto De Fazio dijo “no tengo conocimiento si van a citar a Casal. Sí a Matzkin porque Matzkin en ese momento comandaba el comité de Crisis, faltaría ese testimonio que sería necesario”.
“El final del trabajo de la comisión no lo vamos a parar porque alguno haga una declaración más o menos subida de tono” sumó D’Onofrio quien sentenció “Esto ha sido un talk-show. Lorenzino desde la mañana en todas las radios, De Fazio haciendo lo único que sabe hacer que es twitter y medios de comunicación. Yo estoy en otra, yo laburo”.
La comisión investigadora está integrada además de los 2 legisladores por los senadores del Frente para la Victoria Jorge Ruesga (su presidente), Emilio López Muntaner, Cecilia Comerio, y Diana Larraburu; el Senador Aníbal Asseff, de Unión Pro Peronista; Omar Foglia, del GEN, y María Isabel Gainza, de la Coalición Cívica.
La comisión tiene la potestad de citar a quien considere necesario para analizar el proceso de la investigación en el secuestro y asesinato de Candela Sol Rodriguez ocurrido en el año 2011 en la localidad de Hurlingam.
Facundo Cottet
tw @facundocottet