Política

Senadores opositores ya se mueven para buscar al reemplazante de Szelagowski

El miércoles pasado falleció el fiscal de Estado Ricardo Szelagowski y aún no se ha designado oficialmente a su reemplazante. La decisión final recae en el Senado, luego de que el gobernador Daniel Scioli proponga un nombre. Por eso, legisladores opositores ya están organizando internamente el panorama de lo que será una decisión muy importante, sobre todo teniendo en cuenta la relevancia del puesto en el contexto que hoy vive la provincia de Buenos Aires.

“Queremos respetar los días de duelo que corresponden. Una vez que finalice el receso invernal nos abocaremos a su reemplazo, que esté a la altura de una figura tan importante como la de Szelagowski”, comentó a LetraP María Isabel Gainza, senadora del bloque de la Coalición Cívica.

 

Szelagowski ocupó el cargo de fiscal de Estado ininterrumpidamente desde el año 1987, cuando fue designado por el entonces gobernador Alejandro Armendáriz. Hoy por hoy, el puesto está ocupado interinamente por el decano de la Facultad de Derecho, Hernán Gómez. Así las cosas, “el sciolismo pactaría con la oposición, o bien Mariotto haría lo propio, también con la oposición. Más claro: el sciolismo con la oposición definen al reemplazante que quiere Scioli, o el mariottismo con la oposición definen al que quiere Mariotto“, detallaron fuentes legislativas a este portal, explicando el panorama que se viviría en el Senado al momento de la decisión del reemplazante.

 

“Yo he mantenido una conversación previa con el senador Ricardo Vázquez (FAP) en la que aún no hemos hablado de nombres pero sí del criterio de que sea reemplazado por una persona con las condiciones que se requieren para el cargo. Nos gustaría que no fuese elegido simplemente por una pertenencia política”, adelantó Gainza.

 

En ese sentido, agregó que una vez finalizado el receso invernal “seguramente nos vamos a sentar a charlar de este tema y de la agenda que vaya surgiendo. Tenemos en agenda todavía un tema muy importante como lo es el del juego en la Provincia. Pero sí, claro, estas cosas son las que vamos a hablar antes que otras,  por lo menos para sentar posición con toda la oposición”.

 

Indudablemente esta cuestión de encontrar al reemplazante de Szelagowski será más que relevante en la Cámara alta y significará una nueva puja dentro del mismísimo oficialismo. Así, llegado el caso se reflotarían las diferencias dentro del FpV, más precisamente entre el sciolismo y el mariottismo. “¿Reflotar? ¿Acaso están hundidas?”, ironizó la senadora, y se explayó: “a mí me parece que esa interna está, seguirá, y va quedando patente en cada uno de los temas que se van tocando. Yo creo que también está latente la relación conflictiva entre la presidenta y el gobernador. No me extrañaría para nada que el criterio del kirchnerismo -que es mayoritario hoy en la Cámara dentro del bloque del Frente- sea diferente al del propio gobernador y al de los legisladores sciolistas. Es más, casi seguro que va a ser así”.

 

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.
Javier Milei no quiere controlar el comercio exterior

También te puede interesar