Según la Agencia DIB de, el Estado provincial percibirá 700 millones de pesos en la primera semana de agosto, mientras que los 400 millones restantes del Cargo Extraordinario se depositará en el lapso que media hasta diciembre, a través por la disposición que no está contenida en la resolución de Loterías.
Ese adelanto se justifica, en el texto de la norma, en la “situación extraordinaria” que afronta la provincia en materia financiera, que la obligó a desdoblar el pago del medio aguinaldo primero en cuatro cuotas y después en dos, por el acuerdo con las salas de juego y la asistencia financiera nacional.
El Gobierno busca dar sustento legal a una operatoria que difiere de las últimas prórrogas de licencias de bingos, realizadas bajo la administración de Daniel Scioli y la anterior de Felipe Solá, que no incluyeron la obligación de otorgar el adelanto de fondo al Estado.
En tanto, quedó confirmado que las 60 cuotas del Cargo Fijo Accesorio, por las que Provincia percibirá otros 400 millones de pesos, se pagarán sin interés ni ningún otro tipo de actualización.
El esquema legal que dispuso el sciolismo para prorrogar las licencias de los bingos incluye la firma de actas individuales para cada una de esas salas de juego, lo que posibilita que 13 de ellas prorroguen la licencia por 15 años, mientras que una, la de Luján, lo haga sólo por 10 años.
Se espera que este año la provincia aumente en un 25 por ciento la cifra que recibe de los bingos en concepto de canon por funcionamiento, que en 2011 fue de unos 2.200 millones de pesos.
Por otro lado, la administración de Scioli prorrogó hasta 15 años la licencia de 14 bingos cuyas habilitaciones para funcionar vencían entre este año y 2015, a través de una resolución del Instituto Provincial de Lotería y Casinos que modifica tres artículos de una norma similar dictada en 2006 y que, a su vez, deberá ser refrendada por decreto.