Política

Scioli no saldrá al cruce con Nación y defenderá su gestión

Después del anuncio de pagos de aguinaldo en cuatro meses, las idas y vueltas entre Nación y Provincia y las críticas del kirchnerismo a la administración Scioli, el Gobernador planea una semana sin enfrentamientos con el sector en el que todavía se siente parte.

El propio Daniel Scioli dio la orden de no profundizar más la brecha política. “No hay que hacer reproches ni aparecer como quejosos”, dijeron desde el Ejecutivo.

 

Según la agencia DIB, la ministra de Economía, Silvina Batakis, elabora un documento en el que, con aportes de otros ministros y algunos legisladores, servirá de base técnica a los argumentos que, en público, servirán para sostener por qué el Gobernador no debe pagar el costo político por el desdoblamiento en cuatro cuotas del aguinaldo.

 

La intención es refutar la acusación de ser un mal administrador que, sin nombrarlo, le hizo Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

 

Uno de los puntos que intentarán dejar claro, es el origen de la crisis financiera de la Provincia: hablarán de un presupuesto diseñado para “cerrar” con financiamiento externo, pero que por la debacle económica en Europa no pudo conseguirse, además de dejar entrever otras cuestiones como la reestatización de YPF y las tasas internacionales que terminaron de hacerse imposibles para la Provincia.

 

Además, buscarán desmentir los números del ministro de Economía. Lorenzino dijo el jueves que este año Nación giró en conceptos de fondos extra coparticipación (lo que no tiene la obligación legal de hacer, como el mismo se encargó de resaltar), 3.300 millones de pesos que, con el aporte de mil millones extra que se acreditará el martes, sumarán 4.400 millones. En Provincia manejan otros números: entre 500 y 1.250 millones según la fuente que se consulte, pero siempre menos de lo que dijo Lorenzino, uno de los funcionarios más cuestionados por el sciolismo, que se cree dio información parcial, sobre todo por el extenso conocimiento que tiene de las finanzas provinciales en su paso por el ministerio de ese área en la Provincia.

 

También, enfatizarán que así como está, el fondo aporta más dinero a otras seis provincias que a Buenos Aires.

 

En ese paquete argumental, también se incluirá la promesa de Néstor Kirchner, en 2009, de recuperar los seis puntos de coparticipación que perdió la Provincia de Buenos Aires en la década del ochenta. Se hará junto al despliegue de estadísticas más conocidas, como las que indican que la Provincia aporta el 40% del PBI y recibe en coparticipación el 19,93% de la masa recaudada.

 

Scioli no contestará las críticas y tratará de mantenerse dentro de los límites del oficialismo, además de seguir apoyando el proyecto nacional y popular que lo tiene entre ceja y ceja.

 

milei busco una foto con la familia militar en un desfile que lo relego a un segundo plano
Javier Milei y Victoria Villarruel, en verde oliva.

También te puede interesar