Política

Scioli liquidaría el aguinaldo a fin de mes

El gobierno de Daniel Scioli analiza distintas medidas económicas para terminar de pagar el aguinaldo a todos los trabajadores estatales antes de fin de julio.

Mientras los gremios volvieron a parar con una jornada de protesta por 48 horas que se extiende hasta este jueves, fuentes del gobierno provincial confirmaron la posibilidad de terminar el pago del medio aguinaldo.

 

ATE, médicos de la Cicop y judiciales, con el apoyo de otras organizaciones políticas y sociales y de la CGT de Hugo Moyano, realizaron el miércoles otra movilización a la Casa de Gobierno bonaerense por el desdoblamiento del aguinaldo y los servicios públicos seguirán parados este jueves.

 

En caso de saldar el medio aguinaldo, los diferentes gremios podrían levantar el paro convocado luego del receso invernal, el 30 y el 31 de julio. “Si adelantan el pago del aguinaldo, resolveremos en plenarios la semana próxima dar finalización al conflicto”, anunciaron voceros sindicales.

 

Ante esta nueva huelga, fuentes de la Gobernación ratificaron que están avanzadas “las herramientas económicas” que facilitarían cumplir con la obligación antes de agosto, pero prefieren “no poner una fecha precisa”, aunque estiman que podría concretarse antes del 30 de julio, cuando los docentes retomen las clases.

 

Los fondos para liquidar el aguinaldo, saldrían del decreto 561 firmado el martes por Scioli de la “prórroga de la concesión a las salas de bingo” de la Provincia, lo que significaría un ingreso extraordinario de alrededor de “750 mil millones de pesos”, mismo decreto por el cual bajó a dos las cuotas del aguinaldo. La primer cuota, fue abonada el viernes pasado y la última, que en este caso podría adelantarse, tiene fecha límite el “15 de agosto”.

 

Scioli espera recaudar “los 250 millones de pesos restantes”, a partir de “un incremento en la recaudación” fiscal que se espera “récord” para este mes, con la “emisión de bonos de deuda para pagar a proveedores” y la imposición de una “nueva carga impositiva a sectores concentrados de la economía, como son los pooles de siembra”.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar