El ministro Sylvester lo confirmó y dijo a la prensa que “tras una rápida investigación” se presentaron ante el juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, para denunciar “la existencia de un delito cometido por parte de personal policial”.
Con la denuncia penal, el magistrado ordenó la detención de los cinco policías involucrados que quedaron a disposición de la investigación judicial.
Los acusados pertenecen a la División Drogas Peligrosas de General Güemes y se negaron a declarar.
Un video salió a la luz en el que se puede observar las agresiones físicas de los policías, cometidas en perjuicio de dos detenidos. En la filmación se ven dos hombres casi desnudos, esposados, uno está de rodillas y lo sostienen de los brazos mientras le tiran baldazos de agua en la cabeza; y al otro le ponen una bolsa de nylon en la cabeza, le empiezan a hacer preguntas y como no responde, luego le cierran la bolsa al cuello, le tapan la boca con la mano y le repreguntan hasta que cae al piso.
Las imágenes fueron subidas a internet y descubiertas por los compañeros de los detenidos.
Sylvester indicó que fue el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien ordenó hacer la denuncia penal correspondiente, una vez informado de la comisión del delito por parte del personal policial. El gobierno provincial “está convencido que estos hombres no representan la fuerza policial salteña”.
“No son policías, son delincuentes”, expresó Sylvester.