Política

A 18 años del atentado a la AMIA

Este 18 de julio, se cumplen 18 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cuando en 1994 un coche bomba dejó el saldo de 85 muertos y 300 heridos. Sin condenas, los familiares de las víctimas y la sociedad en general, buscan a los culpables del ataque más terrible que sufrió la Argentina.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, lamentó que “a 18 años aún no tengamos justicia” para las 85 víctimas del atentado terrorista que destruyó la sede de mutual judía y afirmó que “este Gobierno es el único que colaboró” en la investigación de la causa.

 

18 años, un 18 de julio, con el número 18 que en hebreo significa “vida”, a las 9.53 comenzó el acto en conmemoración a las víctimas, hora en la que sucedió la explosión del coche bomba, frente al edificio de la reconstruida sede de Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once. Del acto, no participaron ni Cristina Fernández de Kirchner, ni Mauricio Macri.

 

“Hubiéramos querido, y así lo dijimos, que este año hubiera sido sólo para la recordación y el homenaje”, pero “lamentablemente no es así; seguimos activando la memoria; debemos seguir alimentando la memoria para que estos muertos puedan de una vez descansar en paz en cuanto llegue la Justicia”.

 

El presidente de la AMIA, único orador de la ceremonia, lamentó, además, que “los tiempos de la Justicia no sean los de las víctimas” y admitió que la investigación del atentado “es una causa muy extensa y complicada”.

 

Por otro lado, para conmemorar a las víctimas habrá también tres muestras de arte organizadas desde el espacio que dirige el curador, gestor y productor cultural Elio Kapszuk, donde participan 1200 personas.

 

Gastón Salmain, en su audiencia en la Comisión de Acuerdos
Raúl Jalil junto al presidente Javier Milei durante la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. 

También te puede interesar