Política

La Provincia avanza en materia de Derechos Humanos

La Provincia de Buenos Aires, a través del subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echague entregó hoy en la Ciudad de La Plata las primeras partidas de nacimiento de dos niñas nacidas antes del matrimonio igualitario, con adición de los apellidos de la pareja comaternal.

En el marco del decreto de Necesidad y Urgencia que iguala los derechos de las niñas y niños de parejas de mujeres nacidos antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario  firmado el 2 de julio por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, las mellizas de dos años ahora están legalmente reconocidas por sus dos madres.

 

Al respecto, presidente de 100% Diversidad y Derechos, Martin Canevaro, expresó que “la implementación del DNU de Reconocimiento Igualitario beneficiará a cientos de niños y niñas que ahora tendrán a sus dos madres legalmente reconocidas, es una medida histórica y largamente esperada por cientos de familias en todo el país”.

 

Por su parte, la integrante de Lesmadres,  Florencia Gemetro manifestó que “de esta forma, nuestros niños y niñas comienzan a acceder a los mismos derechos que el resto”. A la vez que señaló que “la inscripción con ambas madres legalmente reconocidas permitirá que nuestros hijos accedan a las previsiones sociales y garantizará la continuidad del vínculo en caso de separación o muerte de una de ellas”.

 

 También, explicó que “permitirá la circulación y la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos, entre otros”. Y agregó que “reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas: abuelas y abuelos, tíos, tías, primos, etc.”.

 

Por su parte, Álvarez Echagüe sostuvo que “hoy es un día trascendente en el que damos un paso más en un camino irrenunciable como es el de la ampliación de derechos y su concreción en democracia”. Además, señaló que “desde la provincia de Buenos Aires, acompañamos este reconocimiento que pone en pie de igualdad a los niños y las niñas de familias comaternales nacidos antes de la sanción de la ley 26.618″.

 

A continuación remarcó que con esta iniciativa, “renovamos así nuestro compromiso para que en todas las delegaciones de nuestro Registro Civil las madres puedan realizar un trámite sencillo y accesible”.

 

De ese modo, en la Ciudad de La Plata Álvarez Echague entregó a Mónica Rolón y Vanesa Salias las partidas de nacimiento de sus hijas Victoria y Ambar nacidas antes de la puesta en vigencia del matrimonio igualitario.

 

Las niñas que ahora llevan los apellidos de sus dos mamás también tramitaron su DNI “Año Cero”. Así comenzó, en el principal distrito del país, la implementación del DNU Nº1006/2012 que pone fin a la situación de vulnerabilidad de cientos de niños y niñas en nuestro país.

 

El acto contó también con la presencia de la Directora General del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires, la Dra. Claudia Corrado y representantes de Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos.

 

Invitamos a todas las familias a inscribirse en el Registro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas, ingresando a: http://www.reconocimientoigualitario.blogspot.com.ar para garantizar que este DNU llegue a todos nuestros hijos e hijas.

 

Toto Caputo con Mauricio Macri, otros tiempos
Dirigentes de la UCR llamaron a defender en el Congreso la reforma jubilatoria.

También te puede interesar