Política

Para Federación Agraria el incremento de ARBA es “una barbaridad y una locura”

Así se refirió el vicepresidente de esa entidad, Julio César Curras, quien en diálogo con LetraP explicó cómo continúa desarrollándose el paro a nivel nacional. Además, criticó la política agropecuaria a nivel nacional y provincial, y se refirió a Daniel Scioli como que “está transformándose únicamente en alguien funcional a Nación y le da la espalda permanentemente a todos los bonaerenses”.

“El paro nacional lo llevaremos a cabo hasta el día martes 12 a las 24 horas. A las 2 de la tarde vamos a reunirnos con la Federación Agraria Argentina y la mesa de enlace, en donde vamos a analizar todas las medidas, los resultados, y ahí veremos cómo seguimos. Yo personalmente creo que tenemos que insistir con el reclamo y con los pedidos de audiencia que ya le hemos hecho al ministro Yahuar y a Scioli, que no nos han dado ningún tipo de respuesta”, expresó.

 

Al momento de la entrevista, el vicepresidente de FAA estaba en la rotonda de Nueve de Julio, junto a un grupo de productores, tras una asamblea. “Hay una demanda muy fuerte por parte de todos los productores agropecuarios, que manifiestan un malestar por la falta de rentabilidad, la falta de respuestas del gobierno nacional y de políticas agropecuarias. Cada 100 pesos que nosotros producimos estamos contribuyendo con más de 85, o sea que el productor se queda con 15 pesos”, dijo, y agregó que “esto es lo que nosotros estamos discutiendo, queremos que hayan políticas públicas que nos incluyan a todos, con un verdadero proyecto de país”.

 

“Queremos seguir desarrollando un país que venía muy bien, pero que hoy las malas políticas agropecuarias no nos dejan trabajar”, se quejó. Además, hizo referencia a la cuota extra del impuesto inmobiliario rural que ARBA cobrará entre julio y noviembre: “el incremento de ARBA es una barbaridad y una locura. Nosotros estamos dispuestos a arreglarlo de alguna manera. Pero lo que hay que salir a explicarle a la gente (cosa que no explica el gobierno de la provincia de Buenos Aires) es que los revalúos de las tierras van a estar entre el 1300 y el 2000%. Y el 70% de esta recaudación que haga la Provincia va a ir directamente al gobierno nacional. De esto nos estamos quejando”.

 

En ese sentido, Curras dijo que “hoy ARBA está hablando de una cuota más, bueno, no sé, nos podemos sentar a discutir este tema para ver cómo seguimos. Pero no podemos seguir haciendo todo por decreto, siguiendo al pie de la letra la normativa del gobierno nacional, porque sino el Gobernador se transforma únicamente en alguien funcional a Nación y le da la espalda permanentemente a todos los bonaerenses. Todos estos incrementos afectan a la canasta básica familiar, a la telefonía celular, el cable, y demás”.

 

“Se nos hace  imposible trabajar y desarrollar la actividad cuando hay decretazos y cosas hechas a los empujones”, concluyó.

 

Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Mario Negri
El ajuste de Javier Milei: docentes encabezan una protesta en Casa de Gobierno de Neuquén.

También te puede interesar