Política

Diputados debate la despenalización de la droga

Este miércoles 6 de junio, la Cámara de Diputados de la Nación, tratará el proyecto de ley de despenalización de consumo y tenencia para uso personal de drogas, mediante un debate en el plenario de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y la comisión de Legislación Penal.

En el recinto, disertarán distintos especialistas como el secretario de la  Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Rafael Bielsa; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni; y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en la Sala 1 del Anexo de la Cámara Baja.

 

Además, expondrán la responsable de la Comisión Nacional de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del tráfico ilícito de estupefacientes, Mónica Cuñarro, y el director de Adicciones del Ministerio de Salud, Alberto Calabrese. En tanto, para el jueves está prevista la presencia de representantes de organizaciones que nuclean a consumidores, madres del paco, investigadores, científicos, y sociólogos especialistas en la materia.

 

También participarán Oscar Albrieu, titular de la Comisión de Legislación Penal, y Horacio Pietragalla, vice de Adicciones y Control del Narcotráfico.

 

Bielsa ya se reunió con integrantes del bloque FpV y bancadas aliadas para analizarlos proyectos existentes y, en líneas generales, habría consenso en avanzar con la despenalización del consumo y tenencia de drogas para uso personal y destinar la acción punitiva del Estado contra los narcotraficantes y todos los sectores de la cadena del negocio de la droga.

 

Hace unas semanas, legisladores del FpV, el FAP y la UCR, se reunieron en el despacho del radical Ricardo Gil Lavedra, quien firmó un proyecto al respecto para lograr unificar un texto común entre todas las fuerzas antes de llegar al plenario.

 

El senador Aníbal Fernández, Diana Conti (FPV), Victoria Donda (Libres del Sur) y Fabián Peralta (GEN), los dos últimos miembros del interbloque del FAP, estuvieron presentes con Gil Lavedra.

 

El proyecto establece la despenalización de la tenencia y cultivo de todas las drogas para consumo personal, límite que quedará definido por la “potencialidad letal” de la cantidad encontrada.

 

kicillof: milei se roba los recursos de las provincias
milei empuja la pelea con los movimientos sociales y les saca un fondo de $10 mil millones

También te puede interesar