La decisión fue adoptada por el fiscal Marcelo Romero, quien interviene de oficio a partir de la difusión de versiones sobre el posible pago de coimas a legisladores para que votaran la reforma fiscal impulsada por el gobierno de la Provincia el pasado jueves, y la foto del celular del vicepresidente de Diputados de la Provincia, José Ottavis.
Según trascendió, Romero firmó un escrito que dirigirá al fiscal general Héctor Vogliolo, en el que solicita que, por el tenor del hecho investigado y la posible participación de miembros de un poder del Estado -legisladores-, se dé intervención a la UFIC que integran los fiscales Esteban Lombardo y Jorge Paolini. La UFIC es la que participa en todas las causas que involucran a poderes del Estado y funcionarios.
Romero, que inició una investigación de oficio a raíz de que era el fiscal de turno al momento de que trascendieran los rumores sobre supuestas coimas, se fundamenta además en que existe otro pedido de investigación presentado por el diputado nacional de la UCR, Miguel Bazze, que ya está en la UFIC.
El viernes pasado, al Clarín publicó una foto de la pantalla del teléfono celular del diputado de La Cámpora y vicepresidente de la Cámara baja, Ottavis, en el que se leía “150 mil (pesos) por cabeza ofrecen a los diputados de la opo según palabras de Valeria Arata. Se está corriendo eso”. Ese era el texto que recibió de su compañera de banca y agrupación, Rocío Giaccone, en plena sesión.
“Buenos chicos, no contemos más cosas y cuidado”, fue la respuesta de Ottavis a Giaccone.
Arata es un diputada del radicalismo -su bloque votó en contra de la reforma- y oriunda de la misma ciudad que Giaccone (Junín). La radical, negó haber hecho comentarios de esa naturaleza y Ottavis se defendió y acusó al diario nacional de mentir.
“Como representante de la comunidad en los procesos penales, es mi deber exhortar a quienes detentan investiduras erigidas por elección de la ciudadanía, a que presten la más absoluta colaboración ante la complejidad del ilícito en tratamiento”, dijo el fiscal Romero. “Cuando empieza el deber se termina la amistad”, agregó.