Política

El Mercosur incorpora a Venezuela y suspende a Paraguay hasta las elecciones

El Mercosur anunció que incorporará en julio a Venezuela como miembro pleno, sin el aval del Congreso de Paraguay, país suspendido del bloque hasta las elecciones de abril de 2013 por la destitución de Fernando Lugo como presidente.

La decisión fue adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la cumbre semestral del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza sin presencia de representantes de Paraguay, el cuarto de los miembros fundadores y plenos del grupo.

 

Cristina Fernández de Kirchner, anunció que la incorporación de Venezuela se concretará en una reunión especial el próximo 31 de julio en Río de Janeiro y explicó que la decisión de sumar al país liderado por Hugo Chávez como socio pleno, permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis global.

 

El ingreso de Venezuela en Mercosur se inició en 2006 pero estaba frenado por la negativa del Congreso paraguayo a ratificar este proceso.

 

La incorporación será posible por la suspensión temporal de Paraguay hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para el próximo año, tras el juicio político que destituyó a Lugo la pasada semana.

 

Los jefes de Estado de Argentina, Uruguay (José “Pepe” Mujica) y Brasil (Dilma Rousseff) decidieron no aplicar sanciones económicas a Paraguay y subrayaron que la suspensión “no disminuye el compromiso con el desarrollo” del país.

 

“De acuerdo a lo establecido al protocolo, la plena vigencia democrática es condición esencial para el proceso de integración. El espíritu del protocolo es el restablecimiento de la institucionalidad, sin que ello menoscabe el funcionamiento” del bloque, indicó la resolución sobre Paraguay aprobada en la Cumbre.

 

Venezuela, un país históricamente ligado al Caribe y a la región andina más que al Cono Sur, solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del Mercosur.

 

Gracias a la sintonía política entre los gobiernos de la región, la negociación se hizo en tiempo récord: el texto del protocolo de adhesión estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.

 

Sin embargo, su entrada en vigencia quedó paralizada con la negativa del Parlamento paraguayo a ratificarlo.

 

Diploma: Martín Llaryora se reconoce como un opositor racional. 
Foco en seguridad. Pullaro recorrió los pabellones de presos de alto perfil en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero. 

También te puede interesar