Política

Senado: tras un acuerdo con la oposición, el FPV logró aprobar la creación de una comisión contra la tortura

Luego de que Santiago Carreras presentara el proyecto con el cual se busca prevenir la tortura y el maltrato a las personas que están privadas de su libertad, los bloques opositores mostraron su descontento con un punto particular, lo que llevó a la senadora Cristina Fioramonti a pedir un cuarto intermedio y discutir, para luego llegar a un acuerdo.

Fue el momento de mayor debate en la sesión en la Cámara alta provincial. Los oficialistas Santiago Carreras, Alberto De Fazio y Cristina Fioramonti expusieron los principales puntos de esta iniciativa, pero inmediatamente los senadores Ricardo Vázquez (GEN) y Alfredo Meckievi (Pro) cuestionaron concretamente el punto que hablaba de la composición de esta futura comisión.

 

“Votamos la ley si hay representación de la oposición”, dijo Meckievi, y seguido a esto, Fioramonti pidió el cuarto intermedio. Allí, un grupo de quince senadores de todos los bloques discutieron entre ellos en el medio del recinto durante varios minutos. Mariotto reanudó la sesión y la presidenta del bloque del FPV expuso los nuevos puntos modificados, acordados con los opositores: nueve de sus integrantes serán representantes de la comisión por la memoria, seis por asociaciones no gubernamentales, tres por las minorías en el Senado y otros tres por las de Diputados.

 

La jornada había iniciado con homenajes de Meckievi y Marcelo Carignani a Manuel Belgrano, de Jorge Ancona a los piqueteros asesinados hace 10 años (Maximiliano Kosteki y Darío Santillán) y de Nidia Moirano, por el día de la ancianidad.

 

El dato saliente -que pasó desapercibido-, fue el ingreso al recinto del diputado camporista José Ottavis, quien, en silencio, durante un minuto entró y salió para saludar a Gabriel Mariotto y Santiago Carreras, justo en el momento del cuarto intermedio, cuando el resto de los legisladores discutían el proyecto referido a las torturas, que luego aprobarían.

 

garro, otro caido en la batalla cultural de milei
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro. 

También te puede interesar