Política

Coviares pidió a la Corte aumentar peajes antes de ampliar la Autopista LP-BsAs

La movida apunta a dejar sin efecto el amparo concedido por un Juzgado de primera instancia, confirmado luego por un Tribunal. Los concesionarios sostienen que antes de encarar cualquier obra le resulta “imprescindible” una reformulación de condiciones contractuales e ingresos por peaje que le permita obtener financiación.

La empresa Coviares SA, concesionaria de la autopista Buenos Aires – La Plata, presentó un recurso ante la Corte Suprema de la Nación con el objetivo de lograr la revocación de la medida cautelar que la obliga a cobrar los mismos precios que en octubre de 2010 y la emplaza a programar un plan de ejecución de trabajos de infraestructura pendientes.

 

Encuadrada en la figura del “recurso extraordinario”, la movida apunta a dejar sin efecto el amparo concedido por un Juzgado de primera instancia y luego confirmado por un Tribunal de alzada. Estos dos fallos resolvieron que si la empresa no se pone en marcha un paquete de obras que incluiría, entre otras, las del tercer carril de circulación entre Quilmes y Hudson y el distribuidor de Villa Elisa/Parque Ecológico, las cabinas de Hudson y Dock Sud no podrán cobrar más de 2,20 pesos a cada uno de los aproximadamente 220 mil vehículos de categoría 2 (autos) que las atraviesan día a día. Ese precio, que en los hechos se achica a 2 pesos por “falta de cambio”, había sido llevado con el aval del Gobierno nacional a 5 pesos en las horas pico -de 7 a 10 y de 17 a 20- y 3,50 pesos el resto de la jornada.

 

En este contexto, y ante esos reveses judiciales, Coviares fue a la Corte porque aduce que antes de encarar cualquier obra le resulta “imprescindible” una reformulación de condiciones contractuales e ingresos por peaje que le permita obtener financiación.

 

Las obras en cuestión (tercer carril, bajada del Parque Ecológico y enlace con el camino Centenario, prolongación de la traza hasta la avenida 60, colectoras de Gonnet y Villa Castells, reconstrucción de la ex ruta provincial 19) están contempladas en el contrato de concesión de 1993, y fueron ratificadas en sendas renegociaciones -2000 y 2009-. Sin embargo, legisladores y organizaciones de defensa de los usuarios y consumidores de la Región coinciden en que no se llegó a hacer “ni siquiera la mitad de lo pactado”.

 

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