Política

Videla negó el robo de bebés y dijo que las madres “usaron a sus hijos como escudo”

Jorge Rafael Videla negó la existencia de un “plan sistemático de robo de bebés” y dijo que las madres de los niños nacidos en cautiverio y entregados a apropiadores durante la Dictadura Militar, “usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos”.

Esas fueron las palabras del ex dictador, en el marco del juicio por el robo de bebés. El veredicto del caso será la semana que viene y Videla sostuvo que “en caso de haber existido un plan sistemático para la sustracción de menores supuestamente por la autoridad máxima del Estado, ¿por qué sus consecuencias se pusieron de manifiesto solamente en la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires?”.

 

“En realidad no hubo un plan sistemático, y sí existieron en cambio acciones autónomas y sistemáticas”, expuso. Para él, la acusación de la existencia de un plan sistemático de robo de bebés, descripta por las querellas y la fiscalía como una forma que “garantizaba cortar el vínculo físico con la madre para cubrir su desaparición”, es disparatada.

 

En su declaración, que leía desde páginas que él mismo escribió, Videla calificó como “farsa” al juicio en el que está imputado como principal responsable por el robo de bebés, volvió a desconocer a los jueces (“ustedes no son mis jueces”) y anunció que aceptará una eventual condena como “un acto de servicio” y un aporte a la “concordia” en el país.

 

Esa práctica “fue esbozada como genocidio pero descartada por su poca entidad numérica”, minimizó el ex dictador, y la atribuyó a “expresiones de personajes fundamentalistas conocidos que en la práctica quedan descalificadas”.

 

“Las parturientas aludidas por las querellas, aludidas por las fiscalías, a quienes respeto como madres, eran activistas y usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes”, disparó contra las madres que secuestradas fueron despojadas de sus hijos.

 

“Si la sustracción de un menor tuvo lugar no respondió a una orden y a una convalidación explícita encuadrada en un plan sistemático emanada de las autoridades superiores en los años de la guerra antiterrorista”, insistió.

 

Beltrán Benedit, diputado de La Libertad Avanza por Entre Ríos, en una visita a la exposición rural de Federal, en el norte de la provincia.

También te puede interesar